Transchaco: bacheo provisorio y selectivo

MARISCAL ESTIGARRIBIA. Un pésimo y hasta catastrófico estado tiene la Transchaco entre Laguna Negra y Mariscal Estigarribia, donde grandes cráteres fueron llenados con rechazo de asfalto que no resiste al tránsito pesado ni las lluvias.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha realizado varios bacheos provisorios y selectivos en el destruido tramo de la Transchaco desde Río Verde a Mariscal Estigarribia, que tiene una longitud de 200 kilómetros. Aquí abundan peligrosos baches y cráteres a lo largo del tramo, mientras en varias partes la cuadrilla del MOPC los tapó, pero con piedras y rechazo de asfalto, en algunos casos inclusive solo con tierra.

“Pero con el transporte pesado esto muy rápido hace huella. Esperamos algo mejor”, opina el intendente mariscaleño, Elmer Vogt.

En el distrito de Tte. Irala Fernández, la pequeña cuadrilla del MOPC bacheó sobre todo entre el km 327 al km 357 y después un poco más completo, entre el km 372 hasta km 399, todo en forma provisoria.

En un reciente encuentro entre el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona y la ARP se prometió “bachear, taponar, para que haya transitabilidad”, recordó Silvio Espínola de la empresa de transporte público NASA/Golondrina.

Agregó que “no sabemos si el actual bacheo provisorio aguanta o no, porque todavía no tuvimos ninguna lluvia grande. Todos estamos con la expectativa de la reconstrucción, pues sabemos con bacheo no se va solucionar, ya tenemos la experiencia del trabajo anterior, que apenas entregaron y estaba totalmente estropeado el camino. Nosotros todos los chaqueños estamos esperando que se llame a licitación para la reconstrucción, como mínimo el tramo Río Verde - Mariscal Estigarribia”, dijo Gaona.

Pese a estas lamentables condiciones de la Transchaco se volvió a postergar el segundo bacheo licitado. Esta ruta cada día esta llena de camiones pesados, que van y vienen hacia la capital. No solamente se transportan los productos agropecuarios generados en el Chaco mismo, sino que circulan innumerables camiones cisternas, llevando gas licuado desde Bolivia al Paraguay. Todo esto aparentemente no es motivo para acelerar los trabajos a favor de una ruta renovada y da la impresión de que el Chaco una vez más está en el olvido del gobierno central de turno.

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