• HOY

    16°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    13°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2019 13:47

 

Ruta Transchaco: MOPC sigue llenando los baches con arena

Por Marvin Duerksen, corresponsal

MARISCAL ESTIGARRIBIA. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue con un ínfimo mantenimiento de la Transchaco. En el tramo desde Río Verde hasta esta ciudad está en pésimo estado. Aquí los baches son llenados con arena.

En total son 200 kilómetros, el trayecto más destruido de la ruta Transchaco. Solo algunos baches y cráteres son atendidos, con piedras y arena o solo con arena.

Ayer, cuando se realizaron dos actos conmemorativos en la ciudad de Mariscal Estigarribia, lo que generó un intenso tránsito en la zona, una motoniveladora del MOPC recorrió la Transchaco en esta zona, nivelando algunos cráteres con arena.

Aunque la cartera de Obras Públicas ya está licitando desde algunos días los primeros lotes para la reconstrucción de la Transchaco, todo el último tramo hasta Mariscal Estigarribia, unos 50 kilómetros, no está entrando en estos primeros llamados. Esto significa que los usuarios deberán aguantar por más tiempo los baches y por tanto debe recibir mejor mantenimiento.

Todo el tramo desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia se encuentra en un catastrófico estado, golpeando a los vehículos y causando daños materiales a diario. La ruta está llena de camiones pesados cada día, comenzando con el transporte de gas desde Bolivia hasta ganado vacuno en pie y productos agropecuarios del Chaco Central, para el mercado nacional.

A esto se suma el transporte de personas y cada pozo y cráter eleva el peligro para los usuarios de la ruta, donde también la prepotencia de algunos choferes de camiones pesados a vehículos menores crece a diario.

De noche ya es casi imposible transitar por la Transchaco, donde los camiones circulan con faros de luz led, encandilando totalmente al tráfico de menores vehículos, que se aproximan. Hace una semana el MOPC lanzó la primera licitación pública internacional, para la reconstrucción de los primeros 124 kilómetros de la Transchaco.

Este llamado se refiero a los lotes 5 y 6, que comprende el trayecto entre el km 326 hasta el km 450, por un monto estimado por G. 1.162 millones. 

Mas tarde el MOPC hará dos llamados, para completar un total de 559 kilómetros de la Transchaco, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, incluyendo las entradas a Filadelfia, Loma Plata y Neuland. La inversión total será alrededor de 670 millones de dólares, con préstamos del BID y la CAF.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo