Tránsito liviano en Costanera II

Hasta hoy no se ha observado un masivo ingreso de vehículos a Asunción a través de la Costanera II, inaugurada parcialmente el martes pasado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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Los datos oficiales de la cartera hacían referencia a unos 40.000 vehículos que diariamente ingresan a Asunción a través de la calle Primer Presidente y Artigas. La estimación era que 20.000 utilicen la alternativa de la Costanera y los 20.000 restantes continuarían transitando en la avenida Artigas.

Sin embargo, al menos hasta esta mañana, no se ha observado esa circulación proyectada para la vía alternativa. Un equipo de ABC recorrió la zona en hora pico y, aproximadamente a las 7:30, el panorama era el de pocos vehículos en circulación.

En contrapartida, usuarios de Artigas comentaron que aún no notan una gran disminución de la carga vehicular en esta arteria. Aparentemente, numerosos conductores, ya sea por desconocimiento o desconfianza, siguen optando la congestionada Artigas.

No obstante, de acuerdo con un reporte de prensa enviado ayer por el MOPC, “la habilitación provisoria de la Costanera II está cumpliendo su objetivo que es agilizar el acceso al Centro de Asunción y descongestionar el tránsito sobre la Avenida Artigas”. A través de un reporte de prensa, la cartera aseguró que automovilistas que transitan por la zona “destacaron, entre otras cosas, la mayor rapidez con que se llega y sale hoy del centro de Asunción”.

Ingreso y salida por Costanera II

Los que ingresan al centro por la calle Primer Presidente deberán tomar la calle Artigas, avanzar unas cuadras y girar a su derecha (al costado de la firma Censu), en la calle Comandante Pablo Caballero. A partir de ahí, se avanza en línea recta y luego en zigzag, siguiendo el asfaltado.

Entre tanto, quienes salen del centro pueden hacerlo a través de la Costanera I, que termina en la rotonda de General Santos. Ahí comienza la Costanera II y los conductores deben seguir hasta la rotonda de Primer Presidente. A partir de ahí, se toma la calle alternativa de salida a Artigas (más adelante habrá una conección directa a Primer Presidente, donde habrá dos viaductos); esta salida provisoria es la calle Coronel José Manuel Montiel, por la que circularán dos cuadras y girarán a su derecha, para avanzar una cuadra en la calle Lorenza Viuda de Martínez, hasta llegar a la calle Comandante Pablo Caballero y luego seguir las indicaciones de cartelería.

La obra Costanera II fue habilitada por el MOPC antes de estar culminada y aún no está permitido el ingreso de peatones ni ciclistas. El contratista es el Consorcio D-R (integrado por CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), con una inversión de G. 361.000 millones, financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), según los datos oficiales.

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