Tránsito supera capacidad de puente

El flujo de tránsito sobre el puente San Roque González de Santacruz es prácticamente de 40.000 por día, cuando el diseño fue hecho para un flujo de 5.000 por jornada. Existe un plan para mejorar la estructura pero no hay dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K626PWL3NJBCFJSJTAWJFMCG4Y.jpg

Cargando...

El puente San Roque González de Santacruz fue terminado en 1990 y el diseño previó un flujo de 5.000 pasos (ida y vuelta), pero hoy, más de 25 años después, se registran diariamente unos 40.000 diarios, dijo el delegado de Migraciones del lado argentino, Juan Manuel Holz, a Misiones Online.

El puente, por el cual además circula un tren, une las ciudades de Posadas, Misiones (Argentina) con Encarnación, Itapúa (Paraguay). Todos los días, miles de personas van y vienen: paraguayos, argentinos y extranjeros y el flujo actual -que ya supera siete veces la capacidad original- va en aumento.

Este año, en el primer semestre, hubo más de 5 millones, cuando en el primer semestre del año pasado se había registrado poco más de 4.500.000 pasos. Hubo un aumento de 14%, dijo Holz. Explicó que eso ayuda a tener idea de por qué hay que formar filas tan largas que se demoran tanto tiempo. Actualmente, tienen previsto traer casetas móviles del lado argentino para agilizar el proceso de documentos en Migraciones, pero esa no es la solución de fondo, desde el punto de vista del funcionario.

Holz comentó que existe un plan que se elaboró durante seis años para mejorar la capacidad estructural del puente. Fue hecho por técnicos de Yacyretá en conjunto con representantes de todas las instituciones involucradas en el asunto, como Migraciones, Gendarmería y Senasa, entre otros. El único detalle es que faltan algunos millones para poder concretar ese plan, comentó.

De igual modo, dijo que personalmente considera que alguna vez debería concretarse la práctica de poder circular libremente entre los países del Mercosur. Se debe reforzar el control interno más que el fronterizo entre países del Mercosur. Como cuando la gente entra a Europa, se le sella el pasaporte una vez y tras los trámites migratorios pueden recorrer varios países sin trámites.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...