El transportista argumenta que los integrantes de la asociación que transportan piedras desde Emboscada en camiones volquetes son constantemente multados por agentes de la Patrulla Caminera debido a la vigencia de la Resolución N° 2.296, por la cual se reglamenta la circulación de camiones de hasta 10 toneladas en la ruta Luque-San Bernardino.
Robert Blanco indicó que el camión con una carga de piedra bruta supera los 11.000 kg, por lo que exigen que el MOPC les autorice a transportar hasta 16 toneladas por cada camión con eje sencillo. Según Blanco, el ministro Jiménez se había comprometido a lidiar el inconveniente planteado por los trabajadores. Sin embargo, se quejó de que el titular del MOPC hasta el momento no les recibió, pese a reiterados pedidos de audiencia.
El dirigente Robert Blanco explicó que por ahora apelan al diálogo. Dijo que acudieron a la Junta Municipal de Luque para pedir intermediación ante del Ministerio de Obras. Agregó que se decidió, a pedido de los concejales, conformar una comisión tripartita entre los camioneros, los ediles y técnicos designados por el ministerio para buscar una solución al conflicto.
De lo contrario, dijo que no tienen más alternativa que recurrir a una movilización para que atiendan sus reclamos, pero aclaró que será en último caso, debido a que no quieren perjudicar a otros trabajadores con cierre de ruta. El dirigente añadió que la resolución perjudica a los trabajadores de la "Asociación de Volqueteros y Afines”, debido a que deben proveer piedras a diferentes ciudades de Central y siempre han utilizado el mismo camino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que el MOPC dispuso que los camiones con más de diez toneladas deben circular por la ruta III "Gral. Elizardo Aquino, a través de Limpio. Sin embargo, utilizar la ruta III representa un importante sobrecosto para los transportistas porque hay una diferencia de 41 kilómetros y deben pagar peaje ida y vuelta y eso eleva el costo del material que transportamos y finalmente los clientes deben pagar, señaló.
La Dirección de Vialidad del MOPC faculta a la Patrulla Caminera a velar por el estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 1° y 2° de la presente resolución, conforme al Art. 58 inc. h) de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, señala parte del documento emitido el año pasado tras la habilitación de la ruta Luque-San Bernardino.
Esta arteria tiene una extensión total de 30 kilómetros e incorpora una bicisenda de 25 km de longitud, convirtiéndola en la de mayor extensión del país. La vía está preparada para conectarse más adelante a la Avda. Ñu Guasu y la regulación de peso es para evitar el pronto deterioro del asfalto.
