Juan Villalba, presidente de la Federación Paraguaya de Trabajadores de Transporte (Fepatrat), confirmó que mañana se podría determinar ir a un paro en el servicio, como medida de apoyo a los campesinos que piden la condonación de sus deudas y los cooperativistas que protestan contra el IVA.
El dirigente recordó que ya días atrás el sector había manifestado su apoyo a las movilizaciones que se vienen desarrollando hace más de dos semanas en el microcentro de Asunción. “Nosotros como Federación Paraguaya de Transporte y Camioneros hemos dado el visto bueno a un sector campesino y a los cooperativistas”, refirió en contacto con radio Cardinal.
Indicó que la idea es recrudecer las protestas con un paro que se desarrollaría en ciertos horarios. “Estaríamos actuando y accionando en un paro de horario, para no perjudicar tanto a la ciudadanía”, manifestó.
Adelantó que mañana se definirá la medida de fuerza y se estaría contando con apoyo de camioneros del interior del país, como Ciudad del Este y Encarnación, algunos de los cuales arribarán a la capital en las próximas horas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Villalba aclaró que no todas las organizaciones del transporte se adherirían al paro parcial, ya que “hay federaciones que responden al Gobierno”.
Los cooperativistas iniciaron la serie de movilizaciones ya a fines de marzo. Posteriormente, a principios de abril, financiaron la venida de campesinos a la capital, a fin de sumar personas en las calles. En los siguientes días se fueron adhiriendo otros sectores, como camioneros, docentes y estudiantes.
Mientras los transportistas consideran la posibilidad de un paro en el servicio, Luis Cabral, uno de los líderes cooperativistas, aseguró que la protesta que desarrollan junto a los campesinos se desactaría entre hoy y mañana.
