Tras acuerdo, el regreso

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Cientos de campesinos que permanecieron en Asunción durante más tres semanas para protestar exigiendo, entre otras cosas, soluciones a las deudas contraídas como producto de la mala producción, emprendieron el retorno a sus hogares.

“Queremos informar a la ciudadanía que el trabajo en conjunto ha sido el gran ganador, logramos acuerdo”, anunció en la tarde de este sábado el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira. Con ello se ponía fin a las manifestaciones que se registraron en las últimas semanas en la capital.

Y tras el anuncio, comenzó el éxodo.

En las carrocerías de camiones de gran porte o a bordo de colectivos, cargando sus pertenencias en bolsas de plástico, bolsones de viaje o hasta palanganas. Así comenzaron cientos de campesinos su viaje de regreso a casa tras el anuncio de un acuerdo con representantes del Poder Ejecutivo con lo que se puso el fin a las largas manifestaciones.

Los labriegos permanecieron en la zona del centro de Asunción unos 23 días, durante las cuales se manifestaron para protestar exigiendo al gobierno la condonación de las deudas contraídas como consecuencia de la mala producción generada por las inclemencias climáticas. De las manifestaciones también habían participado cooperativistas que exigían la derogación de la ley por la cual se imponía el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a las cooperativas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las manifestaciones incluyeron marchas por las calles del centro capitalino que generaron caos en el tránsito vehicular en reiteradas oportunidades. También se registraron incluso hechos de violencia en los que algunos manifestantes agredieron a personas que intentaban pasar por donde se realizaban las marchas.

Los principales puntos, según el jefe de Gabinete de la Presidencia, en cuanto a los campesinos fue la rehabilitación financiera (plazos, montos e intereses) y con los cooperativistas "nos comprometimos a suspender hasta el 1 de julio la entrada en vigencia (del IVA para el sector cooperativo).

Los créditos vencidos, judicializados, y/o refinanciados en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), serán reestructurados en el marco de la ley de Rehabilitación financiera de pequeños productores. El Banco Nacional de Fomento podrá realizar operaciones de compra de deudas con plazos de hasta 10 años, a una tasa del 9% y hasta dos años de gracia. También el BNF será el que reestructure o refinancie dichas deudas bajo las mismas condiciones.

"Se aplicará la exoneración total sobre los intereses punitorios, y hasta un 30% sobre los intereses moratorios", reza el documento.

El Gobierno también se compromete a agilizar proyectos de ley que faciliten la capitalización del CAH y del Fondo Ganadero, como así también exhortar al Congreso Nacional el tratamiento del proyecto de ley del BNF que permitirá la flexibilización de garantías de créditos.

Entre otros puntos, también se establece la implementación temporal de un Fondo de Resarcimiento para 10.000 familias por G. 5 mil millones para pequeños productores afectados por pérdidas en su producción. Garantizan además el fortalecimiento de la prestación de servicios de asistencia técnica al pequeño productor.

El décimo y último punto es el referente al sector cooperativo y establece que la entrada en vigencia del IVA a los socios de cooperativas será a partir del 1 de julio, a través de un decreto que será dictado este lunes 25 de abril. A partir de este acto, el Ejecutivo se compromete a conformar una mesa de trabajo para redefinir y acompañar los efectos de la aplicación del IVA. Además de trabajar en un proyecto de Ley sobre alternativas a la aplicación de dicho impuesto.

Establece además que los montos ya cobrados por IVA a los socios no serán pasados a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y deberán establecerse mecanismos para su devolución.

El acuerdo deberá ser refrendado ahora por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien no participó de reunión alguna con los manifestantes que llegaron hasta la capital alegando falta de tiempo, un problema que no le afectó para mantener reuniones de tinte político con diputados colorados o para viajar a Nueva York para la firma de un acuerdo sobre el cambio climático.