Tras acuerdo, jueces levantaron medida de fuerza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los jueces miembros de la Coordinadora Judicial de la lucha por los salarios dignos resolvieron levantar la medida de fuerza prevista para el viernes 1 de febrero, debido a que llegaron a un acuerdo con ministros de la Corte.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez y Eugenio Rolón se reunieron con los miembros de la Coordinadora en una asamblea abierta en el Palacio de Justicia y se comprometieron a hacer un esfuerzo y trabajar por el reajuste salarial, una de las principales exigencias de los sindicalistas, además del pago de una gratificación que les deben desde el mes de diciembre, que es otro de los reclamos que reivindican. La reunión fue este viernes a las 11:00.

Con este compromiso los jueces organizados decidieron dejar sin efecto la medida de fuerza que tenían prevista para este viernes 1 de febrero, que consistía en un paro de actividades, con el objetivo de que sus exigencias sean escuchadas.

Los ministros de la Corte Manuel Ramírez y Eugenio Rolón les prometieron además a los magistrados que trabajarían en una mejor distribución del dinero presupuestado.

Durante el debate los sindicalistas refirieron además otras inquietudes, entre ellas denunciaron que los funcionarios administrativos gozan de excesivos privilegios, mientras que ellos en los Juzgados “muchas veces de su salario deben comprar insumos”, lamentaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Unos 100 jueces del país estuvieron presentes en la asamblea, según un comunicado de la Coordinadora.

Entre los puntos tratados, los ministros de la Corte informaron sobre las nuevas asignaciones en el rubro de bonificaciones, y acordaron hacer lugar a la participación de los magistrados en la formulación del presupuesto para el año 2020, tanto a nivel de Corte Suprema como a nivel parlamentario.

Más info aquí: Jueces reclaman aumento de bonificación

Por otra parte, se comprometieron a realizar un taller para que los magistrados conozcan en detalle el manejo del presupuesto del Poder Judicial, sus prioridades e inversiones.

El taller, según planearon, será dictado por profesionales altamente competentes en la materia que serán contratados por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay.

Se comprometieron también a realizar el esfuerzo común “para la renovación profunda del Poder Judicial en el marco de la Constitución vigente con el fin de asegurar la independencia, autonomía y autarquía del Poder Judicial”.

Los moderadores de la asamblea fueron los jueces Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Laura Ocampos.