Incendio en Lambaré: fin de semana sin luz

El incendio en la subestación de la ANDE en Lambaré dejó sin energía a unos 70.000 usuarios, varios de los cuales deberán pasar a oscuras todo el fin de semana. El titular del ente adelantó que la reposición total del servicio demorará dos o tres días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QBXHGQ55K5F2XPOEL573CFEHW4.jpg

Cargando...

Víctor Romero, titular de la ANDE, debió convocar a una conferencia de prensa ante el siniestro registrado esta mañana en la subestación sobre la avenida Cacique Lambaré, donde -según explicó- el fuego se originó por un cortocircuito cuyas causas aún se desconocen.

Mencionó que, aunque el incendio fue rápidamente controlado, se produjo un corte de energía que afectó a gran parte de la ciudad de Lambaré. Indicó que tras sofocar las llamas la prioridad ahora es “tratar de abastecer a la mayor parte de los 70.000 clientes afectados”.

El alto funcionario indicó que la institución prevé instalar equipos provisorios en el lugar del siniestro, a fin de intentar paliar en parte el problema. Indicó que se buscará además pasar la carga hacia otras subestaciones cercanas, a fin de reducir el número de familias que pasarán algunos días sin luz.

Con respecto al tiempo que demorará restablecer el servicio en un 100%, habló de “dos o tres días”. Insistió en que la ANDE trabaja "intensamente" para que en las próximas horas varios usuarios vuelvan a tener luz y se apresuró a recalcar que “no diría que toda la ciudad de Lambaré” pasará el fin de semana sin energía.

Al ser abordado sobre los sectores que permanecerán sin energía, aclaró que no está en condiciones de precisar. "No te puedo decir qué zonas de Lambaré van a seguir sin luz, pero priorizaremos hospitales, sanatorios, estaciones de bombeo de agua", refirió.

Al señalársele que la subestación siniestrada también abastece a parte de Asunción, como el barrio San Pablo, en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, mencionó que “en esa zona tenemos la posibilidad de ir traspasando la carga sobre otros centros de distribución”.

El titular de la ANDE anunció que se investigarán las causas del incendio en la subestación y en las próximas horas se podría tener al menos un informe preliminar al respecto. Reafirmó que las llamas se originaron en un cortocircuito. “Evidentemente fue un cortocircuito, el cortocircuito es lo que generó; fue en un interruptor”, manifestó.

Al ser abordado sobre una eventual sobrecarga del sistema, aclaró que ello es difícil, considerando que se trataba de un horario en que el consumo eléctrico no es importante. “No se puede hablar de sobrecarga; de hecho, en el momento en que ocurrió el evento era una hora de baja carga, no era hora de mayor demanda”, refirió.

Con respecto a alguna hipótesis sobre qué finalmente pudo haber ocurrido, se mostró cauto y se limitó a señalar que “lo vamos a analizar con los especialistas. Es importante mencionar que todo sistema eléctrico tiene un sistema de protección (…) y debemos ver si se sobrepasó la capacidad de corriente, si las protecciones actuaron...”, explicó.

Romero evitó hacer un paralelismo con el incendio en la subestación de la ANDE en San Lorenzo registrado en octubre de 2015, ocasión en que el fuego alcanzó varios transformadores en desuso con alto contenido de aceite askarel, un químico altamente tóxico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...