ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Incendio en Lambaré: fin de semana sin luz

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El incendio en la subestación de la ANDE en Lambaré dejó sin energía a unos 70.000 usuarios, varios de los cuales deberán pasar a oscuras todo el fin de semana. El titular del ente adelantó que la reposición total del servicio demorará dos o tres días.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Víctor Romero, titular de la ANDE, debió convocar a una conferencia de prensa ante el siniestro registrado esta mañana en la subestación sobre la avenida Cacique Lambaré, donde -según explicó- el fuego se originó por un cortocircuito cuyas causas aún se desconocen.

Mencionó que, aunque el incendio fue rápidamente controlado, se produjo un corte de energía que afectó a gran parte de la ciudad de Lambaré. Indicó que tras sofocar las llamas la prioridad ahora es “tratar de abastecer a la mayor parte de los 70.000 clientes afectados”.

El alto funcionario indicó que la institución prevé instalar equipos provisorios en el lugar del siniestro, a fin de intentar paliar en parte el problema. Indicó que se buscará además pasar la carga hacia otras subestaciones cercanas, a fin de reducir el número de familias que pasarán algunos días sin luz.

Con respecto al tiempo que demorará restablecer el servicio en un 100%, habló de “dos o tres días”. Insistió en que la ANDE trabaja "intensamente" para que en las próximas horas varios usuarios vuelvan a tener luz y se apresuró a recalcar que “no diría que toda la ciudad de Lambaré” pasará el fin de semana sin energía.

Al ser abordado sobre los sectores que permanecerán sin energía, aclaró que no está en condiciones de precisar. "No te puedo decir qué zonas de Lambaré van a seguir sin luz, pero priorizaremos hospitales, sanatorios, estaciones de bombeo de agua", refirió.

Al señalársele que la subestación siniestrada también abastece a parte de Asunción, como el barrio San Pablo, en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, mencionó que “en esa zona tenemos la posibilidad de ir traspasando la carga sobre otros centros de distribución”.

El titular de la ANDE anunció que se investigarán las causas del incendio en la subestación y en las próximas horas se podría tener al menos un informe preliminar al respecto. Reafirmó que las llamas se originaron en un cortocircuito. “Evidentemente fue un cortocircuito, el cortocircuito es lo que generó; fue en un interruptor”, manifestó.

Al ser abordado sobre una eventual sobrecarga del sistema, aclaró que ello es difícil, considerando que se trataba de un horario en que el consumo eléctrico no es importante. “No se puede hablar de sobrecarga; de hecho, en el momento en que ocurrió el evento era una hora de baja carga, no era hora de mayor demanda”, refirió.

Con respecto a alguna hipótesis sobre qué finalmente pudo haber ocurrido, se mostró cauto y se limitó a señalar que “lo vamos a analizar con los especialistas. Es importante mencionar que todo sistema eléctrico tiene un sistema de protección (…) y debemos ver si se sobrepasó la capacidad de corriente, si las protecciones actuaron...”, explicó.

Romero evitó hacer un paralelismo con el incendio en la subestación de la ANDE en San Lorenzo registrado en octubre de 2015, ocasión en que el fuego alcanzó varios transformadores en desuso con alto contenido de aceite askarel, un químico altamente tóxico.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar