Entre ayer y hoy, el ministro Joaquín Roa realizó visitó a las familias desplazadas de los Bañados Norte y Sur de Asunción para verificar las condiciones en que se encuentran los refugios luego de la inundación provocada por las aguas del río Paraguay. Así también, fueron visitados los barrios afectados por la crecida.
En contacto con ABC Cardinal, Roa aseguró indicó que “el río va a continuar con este nivel descendente en julio, de manera lenta, y a finales del mes de julio va a descender más rápido”. Sostuvo que “las condiciones climáticas y la del nivel del río ya permiten hablar de un operativo retorno”.
Con dicha información se puede afirmar que “las condiciones para un operativo retorno están dadas”. Añadió que mantuvo una reunión con autoridades de instituciones como la Armada Paraguaya, la Administración de Puertos y del Ministerio de Obras Públicas, quienes brindan información sobre las condiciones del río.
Sin embargo, dentro de esta posibilidad, la vuelta de las familiares “se dará siempre y cuando las condiciones estén dadas y sean suficientes, en cuanto a seguridad medioambiental, infraestructura y de servicios”. Comentó que mantuvo reuniones con gente de la Essap y ANDE para poner en marcha las reconexiones a los usuarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Muchos de los refugiados desean volver nuevamente a sus viviendas. Para el caso de las familias con viviendas precarias, el ministro aseguró que “vamos a destinar los recursos necesarios para familias que no están en condiciones para instalarse en sus viviendas”. La situación se evaluará caso por caso.
En otro momento, indicó que “los materiales de los campamentos van a ser entregados a las familias” para que puedan reutilizarlos en su reinstalación. De igual forma, las familias que se encuentran en zona de la Costanera “volverían en la medida en que sus barrios ofrezcan las medidas de salubridad” y condiciones medioambientales, porque actualmente “no hay riesgo de muerte”.
En una reunión interinstitucional con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, dijo que “voy a hacer lo propio también con el comandante de Fuerzas Militares, a efecto de ir coordinando las acciones en materia de operación retorno”, puntualizó.
Durante el recorrido realizado por los numerosos barrios “pude constatar que hay mucha basura y viviendas seriamente afectadas”. En Cerroguy, Ykyty, Santa Ana, Porvenir y Tablada Nueva se identificaron zonas en las que se prioridad el destranque de canales que provocan que el agua permanezca en los barrios, dijo Roa. Así también, se están viendo cuáles son las tareas prioritarias a realizar, por ejemplo “en Santa Ana hay que hacer la limpieza en el arroyo Morotí”. Para todas estas se necesitarán “vehículos y personal de apoyo, además la reposición de materiales dañados”.
