• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, luego variables.

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Junio de 2018 19:30

 

HC dejó de ir a actos oficiales

El presidente Horacio Cartes dejó de asistir a actos oficiales y en su reemplazo envía a la vicepresidenta Alicia Pucheta. Hoy no participó de la ceremonia por la Paz del Chaco que se realiza habitualmente en el Comando del Ejército, en Campo Grande.

Pucheta, quien fue una de los que habilitaron la candidatura ilegal de Cartes al Senado activo, estuvo este martes en la ceremonia de ofrenda de corona de laureles en conmemoración del 83° aniversario de la firma del protocolo de paz en la contienda entre Paraguay y Bolivia por el Chaco.

Este es un acto que todos los años se realiza en el cuartel del Comando del Ejército, lugar que ocupaba la Caballería, y del que participa el titular del Ejecutivo y toda la cúpula castrense. Una semana atrás, la vicepresidenta también reemplazó a Cartes en la inauguración del nuevo hospital materno infantil del barrio San Pablo.

Cartes ,desde el fracaso de su renuncia al Poder Ejecutivo por falta de quórum en el Congreso el 30 de mayo pasado, no viene concurriendo a actos oficiales, como inauguraciones o ceremonias como las de la víspera.

El jefe de Estado se limita a reunirse en Mburuvicha Róga con sus más cercanos colaboradores, como el jefe del gabinete civil Juan Carlos López Moreira, y recibe a políticos de su entorno más cercano y de su movimiento interno colorado, que le van a ofrecer apoyo ante el no tratamiento de su dimisión en el Parlamento.

El mandatario necesita renunciar a la Presidencia para intentar jurar como senador activo el 30 de junio próximo. A raíz del revés político sufrido, Cartes estaría con pocas ganas de asistir en actos oficiales e inclusive algunas fuentes políticas cercanas indican que tampoco ya intentaría formar parte del Congreso.

Otras fuentes, sin embargo, estiman que el empresario devenido a político sigue maniobrado para poder jurar como senador. El plan de Cartes era renunciar al Ejecutivo para que Pucheta ocupe su lugar, en una especie de pago político a la exmagistrada que lo habilitó como candidato a la Cámara Alta. Esta habilitación fue pese a que la Constitución, en su artículo 189, ordena que “los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo