Niña trasplantada recibió el alta médica

SAN LORENZO. Médicos del Hospital de Clínicas dieron de alta a la primera paciente pediátrica con trasplante de médula ósea, del centro asistencial y el primer procedimiento en su tipo hecho en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E3FPJW7EHJCB5ECCBKOD4KJARE.jpg

Cargando...

El exitoso tratamiento permitirá a más niños con cáncer, ahorrarse el viaje a países vecinos para la operación.

Los datos fueron proporcionados durante una conferencia de prensa, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Laurentino Barrios, y el director del Hospital, Dr. Jorge Giubi. Así mismo, la jefa del Departamento de Hemato – Oncología Pediátrica, la Prof. Dra. Angélica Samudio de Jiménez, entre otros.

La beneficiada es Fabiola Toledo Bogarín, de 11 años, oriunda del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, quien lucha desde hace cuatro años contra el linfoma de Hodgkin y el 20 de octubre accedió al trasplante. Su salida triunfal fue acompañada por médicos, enfermeras, compañeritos de sala, quienes exhibieron carteles de aliento y dieron aplausos, aunque si bien no se puede hablar de una curación, la expectativa de vida prolongada es de 70.

La madre de la menor, Vidalina Bogarín, comentó que le ve muy bien a su hija y que siempre luchó por ella con mucha fe en Dios y en los médicos, a quienes agradeció. En tanto, Fabi señaló que extraña su casa y a sus primos, ya que debido al tratamiento tuvo que migrar hasta el Departamento Central, donde se quedará por un tiempo más, porque tiene consultas que realizarse periódicamente.

A nivel regional éste tipo de tratamiento ronda entre los 30.000 y 35.000 dólares, y cuando es un trasplante alogénico (es decir células de la propia médula), el costo está entre 60.000 y 150.000 dólares, de acuerdo al sitio donde se realiza. Así destacó la jefa del Departamento de Hemato – Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, la Prof. Dra. Angélica Samudio de Jiménez.

Detalló que éste programa de trasplante de medula ósea comenzaron en el año 2015 con el acondicionamiento de la infraestructura y la capacitación de los recursos humanos. Estimó que el monto invertido es de $ 350.000 aproximadamente y el procedimiento en sí osciló cerca de los $ 25.000, sin tener en cuenta costo de infraestructura, honorarios médicos y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...