Trasplante hepático, “el más complejo”

El Dr. Hernán Codas, jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital de Clínicas, habló sobre los trasplantes realizados ayer en dicho nosocomio, casi simultáneos, que incluyó uno de hígado, una de las operaciones más complicadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJZ5QTWOWFCX5BXIAYLGFNJFOI.jpg

Cargando...

En la víspera se llevaron a cabo dos trasplantes de riñones, uno de córnea y uno de hígado - el segundo en el país -, cargada jornada para los profesionales de Clínicas que concluyó alrededor de la medianoche. Al respecto, el Dr. Codas dijo a ABC Cardinal que el trasplante hepático es “muy complejo, más que el trasplante cardiaco, más que el trasplante el pulmonar. Podría afirmar que es el trasplante más complejo, más riesgoso, y más trabajoso”.

Expuso que el hígado es un órgano que se regenera, por lo que se puede hacer con un donante vivo, en caso de niños, pero en adultos debe ser necesariamente un donante cadavérico, como fue en este caso, en beneficio de una mujer de 34 años.

“Es la única chance que tiene de sobrevivir (el trasplante)” enfatizó el profesional, y explicó que existen corazones, páncreas y otros órganos que pueden ser reemplazados por artificiales, pero no hay hígado artificial. “El hígado tiene más de 500 funciones, es un órgano vital y solo se puede reemplazar por otro hígado”, mencionó.

En cuanto a la salud de un paciente recién trasplantado, el profesional dijo que solamente cuando llegan a esta etapa es que empiezan a tomar conciencia de sus estados de salud. “Lo que pasa es que un trasplantado se cuida como debió hacerlo antes de enfermarse. Solo se valora la salud una vez que la perdemos. No es que tiene que cuidarse más, tiene que cuidarse como cualquier persona”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...