Trasplante pulmonar de paraguaya depende de Argentina

El trasplante pulmonar de una compatriota depende de la apertura de las autoridades de Argentina, país con el que se tiene firmado un convenio por el cual se podría realizar la intervención quirúrgica.

Cargando...

El último convenio firmado entre Paraguay y Argentina para asistencia y formación de profesionales hablaba específicamente de trasplante de hígado, pero después el gobierno paraguayo decidió presentar una adenda por la cual pretende hacer extensivo el convenio al pulmonar e intestinal, intervenciones que requieren técnicas para las cuales aquí los médicos aún no están lo suficientemente capacitados.

Hugo Espinoza, titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, dijo que Paraguay entiende que el convenio está vigente, pero necesitan el visto bueno de la Argentina para realizar la operación en ese país. Según Espinoza, se han hecho los trámites y además se contempla la posibilidad de acelerar la formación de médicos paraguayos en el exterior –un grupo de 5 profesionales viaja en un par de meses a Sao Paulo- para poder realizar el trasplante.

Pero antes que nada, explicó Espinoza, lo que la gente debe entender es que el órgano a ser trasplantado debe ser obtenido en Paraguay. La extracción del órgano debe hacerla un equipo de médicos argentinos, a menos que delegue el trabajo a un equipo local capacitado. “El punto crucial que todos debemos entender es que todo pasa por la donación de órganos, porque evidentemente ni la Argentina, ni el Paraguay ni el Brasil pueden inventar un órgano; el órgano proviene de otro ser humano, sea vivo o fallecido”, dijo en contacto con radio ABC Cardinal.

Luego, las instituciones involucradas de ambos países deben estudiar el caso del paciente para saber si está en condiciones, si no tiene ninguna contraindicación para que se le realice la intervención. Finalmente, la operación debe realizarse en una institución habilitada de la Argentina, con presencia de médicos paraguayos que van para formarse.

Por el momento, no hay una respuesta oficial que sirva para que Claudia Martínez, la mujer que necesita un trasplante de pulmón, pueda operarse en el país vecino y, según lo dicho por Espinoza, la decisión no depende de las autoridades paraguayas. Señaló que se debe comprender que en Argentina también es creciente la demanda de trasplantes y que allá también hay necesidades insatisfechas, lo que quizás está provocando esta situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...