• HOY

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Enero de 2019 12:22

 

Otro caso similar en Ucrania

Teresa Martínez, ministra de la Niñez y exfiscala de trata de personas, confirmó que hubo un caso similar al calvario relatado por los Chilavert. Las víctimas fueron siete jóvenes de Ciudad del Este llevados a Ucrania para “trabajar”.

El escándalo que envolvió a Rolando Marciano Chilavert y su hijo Iván en un confuso episodio en Ucrania, en que las versiones cambiaron en una serie de ocasiones, sacó a relucir nuevamente la problemática de la trata de personas. Ayer, en conferencia de prensa ambos contaron su calvario.

Lea la nota completa: Lo que vivieron los Chilavert

Al respecto, la ministra Teresa Martínez, quien trabajó durante muchos años en casos de trata de personas en el Ministerio Público, hizo referencia a las alarmantes cifras.

Comentó que en España se sabe de 300 paraguayas rescatadas por año y en Argentina la cifra es superior y asciende a entre 2.000 y 3.000 personas.

Lea también: Fiscalía insiste en que pudo haber trata de personas

Aclaró que estos casos son específicamente de explotación sexual e indicó que los de explotación laboral serían muchos más. En ese contexto, sostuvo que es un modus operandi de estas organizaciones criminales hacer videos denigrantes para estas personas para luego amenazarlas con divulgarlos en sus países y ciudades.

Manifestó que varias chicas, incluso a pocos días de regresar a nuestro país tras ser rescatadas de estas red de trata, debieron irse a Chile por la presión que recibían en sus comunidades debido a los videos divulgados.

Nota relacionada: Del “secuestro” al “bochorno”

Al ser consultada si alguna vez supieron de algún caso ocurrido en Ucrania, respondió que sí. “En Ciudad del Este hubo un caso de siete muchachos que fueron llevados y era trata laboral también”, señaló. Los jóvenes fueron llevados para trabajar en una fábrica de cigarrillos; también fueron violentados y solo lograron escapar gracias a que uno de los hermanos pudo salir.

Lea más: Abren investigación por trata de compatriotas

Cabe resaltar en este punto que los Chilavert denunciaron que la persona que los violentó les había dicho que tenía negocios en la ciudad esteña de nuestro país. En ese sentido, la secretaria de Estado infirió que pueden estar conectados ambos hechos.

“En este caso fueron más osados, porque esta es una familia reconocida y profesional. Evidentemente, ya no tienen límites”, manifestó.

Por otra parte, dijo que los jóvenes futbolistas que son llevados al exterior no tienen ninguna garantía. "Aquí se tiene que trabajar y regular eso; la ministra de Deportes también está trabajando en esto. Esto es venta de personas, no son pases, porque no les permiten a las personas salir. No es que pueden rescindir contrato y someterse a las consecuencias; están retenidas", enfatizó.

Entretanto, aseveró que la fiscala Nathalia Acevedo, quien está llevando la causa, "está muy capacitada y va a poder trabajar, porque esta red tiene sus lazos en Europa", concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo