Piden revocar “autoblindaje”

El diputado Hugo Rubin (PEN) planteó revocar la media sanción del proyecto de “autoblindaje” que pretende que los parlamentarios sean destituidos únicamente con una sentencia judicial y mayoría absoluta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3JH6LYELIZFKVNCNTAVPJOQH4Y.jpg

Cargando...

El primer punto de esta sesión extraordinaria era el juicio político al contralor Enrique García, pero comenzaron debatiendo sobre el proyecto de “autoblindaje”. Hugo Rubin (PEN) planteó revocar la media sanción debido a varias irregularidades.

Rubin mocionó revocar la decisión de Diputados sobre la reglamentación del artículo 201 de la Constitución, sobre pérdida de investidura. Olga Ferreira, quien presentó el proyecto hace cuatro años, apoyó la moción porque ella no incluyó ese artículo que fue aprobado y ahora es cuestionado por Hugo Rubin.

“Me extraña que se plantee. Vamos a ver quién está en contra o a favor de respetar el proceso de una formación de la ley. Si no estoy de acuerdo con un proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de origen, debo plantear una Constituyente o enmienda”, manifestó Bernardo Villalba, oponiéndose a la modificación.

También aseguró que ya no corresponde a la Cámara Alta tratar este asunto, porque ya pasó al Senado. “No podemos votar si cumplir o no el proceso de una formación de una ley”, agregó.

Por su parte, Ramón Romero Roa manifestó que no apoya que se haga el planteamiento teniendo en cuenta quiénes “quieren o no proteger lo ilegal. Es una miserabilidad plantearlo de esa manera. Lo que aquí se discute es que modifique lo resuelto”, explicó.

Agregó que el antecedente que menciona Rubin para avalar su propuesta es del año 2016, cuando se modificó un acta pero no la anulación total, que es lo solicitado por el diputado. “No estoy de acuerdo con lo aprobado en la sesión pasada porque debe haber una sentencia judicial previamente, conociendo sobre todo la forma que se maneja el Poder Judicial, pero sí en el tema de la mayoría calificada”, acotó.

Romero Roa también dijo que lamenta la decisión tomada, pues se “apresuraron” y querría poder cambiarla, pero ya no le compete a la Cámara de Diputados ahora modificar lo resuelto por la mayoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...