Control al tabaco, archivado

El proyecto de trazabilidad del tabaco fue remitido al archivo en Senado. El mismo buscaba crear sistema de control a las cajetillas para evitar el contrabando. Principalmente los senadores cartistas, llanistas y de Hagamos truncaron esta intención.

Cargando...

Por 22 votos contra 21, se impuso la remisión al archivo del proyecto de trazabilidad, pese a los argumentos a favor de aumentar los controles contra el contrabando de cigarrillos, donde, según indicaron, en Paraguay de las 50 toneladas que se producen, 40 toneladas no tienen un destino lícito.

Las senadoras Desirée Masi y Esperanza Martínez fueron las principales oradoras a favor del proyecto, resaltando que era una medida que buscaba luchar contra el contrabando, que también está ligado al crimen organizado y los carteles de droga. "Esta más que comprobado que el contrabando de cigarrillo está vinculado al lavado de dinero y al crimen organizado, de hecho comparten rutas", destacó Masi.

El senador Rodolfo Friedmann por su parte vaticinó antes de la votación que se impondrían los "maletines" de los tabacaleros. “Lo que se quiere hacer con esta ley, como explicó la colega, es transparentar y tener toda la cadena desde la producción hasta la última cajetilla de cigarrillo, y para hacerla más leve, la exposición y la retórica de las tabacaleras muy interesante, aquí finalmente sobrepesaron más los maletines de las tabacaleras contra la voluntad de transparentar y formalizar la economía y dar por los menos un mensaje de que queremos combatir la triangulación”, acusó Friedmann.

"Si todo lo que produce acá no se va al contrabando, entonces el Paraguay tendría que ser multimillonario", dijo por su parte Masi. En este sentido se complementó con la intervención de la exministra de Salud Esperanza Martínez, que remarcó la enorme cantidad de diferencia entre lo que se produce y lo que termina consumiendo o exportando.

El senador Paraguayo Cubas hizo un detallado relato de cómo actuaría el esquema de triangulación de cigarrillos, mencionando a las principales tabacaleras, entre ellas la del expresidente Horacio Cartes, que tendría ganancias ilícitas de "8 millones de dólares al mes". Dijo conocer bien el tema, ya que fue abogado del creador del esquema que actualmente está preso en el Brasil.

"Soy abogado de la frontera y poco todo tipo de clientes, no puedo dar nombres, pero si algunas cuestiones de interes. El que inició la triangulación de cigarrilllos en Paraguay fue mi cliente, hoy sigue en una carcel brasileña hace 20 años, inició relatando del legislador.

"Cuando empezaron los cigarrillos a tener marca paraguaya se introdujo la moda en Brasil que por cada 100 cajas falsificadas de Kent, Malboro, etc., el 20% sean marcas paraguayas, y así se crean Te, Palermo y otros, porque empezó la inversión de esa gente que hace la triangulación en fábricas paraguayas, y por supuesto 20% en esa cantidad en esa época de los 90 significaba una gran plata", comentó Payo.

"Tabesa hoy por ejemplo declara vender 200.000 cajas mes y le da una renta neta de 20 dólares cada caja que contiene 50 gruesas, estamos hablando de 4 millones de dólares líquidos al mes y no es lo que declara hina. Lo que produce realmente ese equipo después que 'Juan Py' (exdueño de Tabesa) haya sido despojado de sus acciones y que haya muerto Cabral (exsocio), estaría si temor a equívocos en 400.000 cajas al mes, es decir 8 millones de dólares al mes de fácil distribución en cualquier instancia.

La trazabilidad es una exigencia mundial y que no se aplica únicamente a los cigarrillos. La iniciativa consiste en que cada cajetilla tenga una identidad única que permita determinar todo el proceso de producción, compra, traslado y venta final hasta el último eslabón. Esta es una exigencia de la Organización Mundial de la Salud para luchar contra el problema del tabaquismo.

Entre los que votaron por el rechazo del proyecto de trazabilidad estaban senadores colorados cartistas, algunos de Añeteté y los liberales llanistas, principalmente. Llamó la atención también la postura de los senadores de Hagamos, Patrick Kemper y Gilberto Antonio Apuril, quienes votaron en concordancia con el cartismo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...