El tramo entre los distritos de Yabebyry-San Ignacio se encuentra en espantoso estado, pese a que en el lugar desde hace tres años se viene realizando obra de 30 km de empedrado a cargo de la empresa Covipa SA, representada por Francisco Giménez, con un costo de G. 44.000 millones, financiados por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).
Los pobladores que habitan y circulan por el tramo utilizan todos los medios que pueden para demostrar su impotencia por el mal estado en que se encuentra la ruta y responsabilizan de la situación al gobierno departamental, al MOPC y, del mismo modo, a la contratista Covipa SA.
El jefe de la Comuna local, Ignacio Brizuela (ANR), señaló que se siente impotente ante la situación en que se encuentran los caminos de acceso a Yabebyry, ya sea por el tramo que viene de Ayolas como el de San Ignacio.
“Ya recurrí al propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, para hacerle llegar el reclamo de los pobladores, que día a día deben sobrellevar el estado de los caminos por culpa de las empresas contratistas, principalmente Covipa SA, encargada de llevar adelante los trabajos de 34 km de empedrados en el tramo Santa Rita-Yabebyry, que ya lleva más de tres años, pero el estado es pésimo. Me respondió que se puede dejar sin efecto el contrato con la empresa y esperar un nuevo llamado a licitación que podría llevar otros dos años más”, manifestó Brizuela.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Seguidamente, agregó que se puede entender que muchas veces el factor climático retrase los trabajos, pero que al menos deberían realizar algún tipo de mantenimiento. No se puede entender que una empresa dedicada a hacer caminos no pueda solucionar dos o tres pozos de 20 metros.
“Estamos atados de pies y manos, porque si presionamos mucho pueden cancelar el contrato y vamos a tener que esperar mucho tiempo otra vez, y si por ahí se le adjudica a una empresa peor que esta, será peor”, lamentó.
Por otro lado, los automovilistas que circulan por el lugar dijeron que, pese a que Misiones se encuentra dentro de una alerta, no se observa presencia del MOPC, y denunciaron además que la cartera tiene maquinaria realizando trabajos en estancias privadas utilizando combustible del ente.
A través de una comunicación telefónica, esta corresponsalía le consultó al representante de la contratista Covipa SA, Ing. Francisco Giménez, sobre el atraso en los trabajos en la zona, quien reconoció la excesiva demora existente, pero responsabilizó de la situación al factor climático, que influye directamente en el estado del terreno que no permite que avance el trabajo.
“La obra tiene un atraso espectacular debido al clima, que con las contínuas lluvias se inundan los terrenos y no permite que las aguas bajen del terraplén. A esto se le suma que tampoco podemos sacar los materiales que se necesitan para poder seguir avanzando”, manifestó Giménez.
Se intentó hablar con el jefe regional del MOPC, Ing. Gerardo Román, pero su celular, cuyo número finaliza en 559, dio apagado de forma continua.
