Tres condenados por megaabigeato en San Pedro

El Tribunal de Sentencia de la circunscripción judicial de San Pedro de Ycuamandyyú condenó a tres sujetos responsables del megaabigeato perpetrado en enero del año 2014 en perjuicio de la ganadera La Blanca SA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJXVNNKNZFDK5A4HAQOMIUZPSI.jpg

Cargando...

La empresa está situada en el distrito de Nueva Germania, departamento de San Pedro. Dos fueron condenados a cinco años de cárcel y uno a cuatro años de prisión por el abigeato de unos 300 animales.

El tribunal, compuesto por los magistrados Vicente Coronel, Agapito Núñez y Rodney Rejalada, condenó a cinco de años de cárcel a Alcides Oscar Ozuna, responsable de comercializar el ganado. Igualmente fue sentenciado a cinco años de prisión el exmayordomo de la ganadera “La Blanca”, Ignacio Agüero, mientras que Amancio Martínez, excapataz, tuvo una condena de cuatro años.

La acusación estuvo a cargo del agente fiscal Jorge Encina ,con el acompañamiento de la querella, por el abigeato de unos 303 anímales vacunos, ocurrido en enero del año 2014. Llamativamente los funcionarios de Senacsa fueron desvinculados de la investigación.

En marzo del año 2014 la estancia La Blanca SA se percató de un faltante de 303 animales, que fue producto de un nuevo megaoperativo de abigeato, en complicidad con peones y con la sospecha en aquel entonces de que se fraguaron guías con funcionarios del Senacsa. Igualmente la investigación apuntaba a algunos frigoríficos.

El Dr. Silfrido Baumgarten, administrador de la estancia La Blanca SA, denunció el caso de megaabigeato, de 303 animales, con la presunta complicidad de peones del establecimiento y la sospecha de funcionarios del Senacsa, que supuestamente fraguaron documentos de traslado de animales (guías).

Además la investigación apuntaba a varios frigoríficos, ya que parte de los animales fueron faenados en dos plantas de Asunción.

El administrador de la estancia recordó que el 14 de enero del año 2014 fueron vacunados 1.612 animales y luego, entre el 7 y 8 de marzo se practicó un conteo a fuego, en el que se percataron del faltante de 303 vacunos.

Inició su propia investigación y solicitó informe de las marcas de sus animales a la Conalcart (Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Delitos Conexos), con lo que comprobó que el domingo 19 de enero fueron transportados los novillos a un frigorífico de Asunción.

Uno de los choferes había confirmado que alzaron los animales de la estancia La Blanca y, según documentos, como responsables de la carga figuran Heber Hugo Ozuna y Alcides Óscar Ozuna, a quien se le depositó el pago en una caja de ahorro de un conocido banco.

Luego se había logró ubicar parte de los animales faltantes, confirmándose el hecho de abigeato. Los responsables de cobrar son del distrito de General Resquín y se sospechaba de la complicidad de funcionarios de Senacsa, pero los funcionarios no fueron vinculados en la investigación.

Los responsables del megaabigeato Amancio Ortiz e Ignacio Agüero, ambos peones de la estancia, que al iniciarse la investigación abandonaron sus lugares de trabajo y los responsables de la venta de los animales, consiguieron fraguar los documentos supuestamente en complicidad con funcionarios de Senacsa de Gral. Resquín para contar con guías y documentos para transportar los vacunos. Incluso el fiscal Jorge Encina, de San Pedro de Ycuamandyyú, quien encabeza la investigación, allanó inmuebles en San Vicente, Resquín, donde figuran como responsables de la venta dos sujetos. Luego se allanó y se incautaron documentos del Senacsa de General Resquín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...