Representantes del Tribunal Electoral se trasladaron en la víspera hasta la Junta Municipal de Corpus Christi para comunicar al titular de la misma, Eusebio Milciades Rojas la decisión de reponer a sus respectivos cargos (por medio del A.I. Nº 10) a los concejales Emerson Delgado Sboralski, Juan Ángel Álvarez, Guillermo Ramón Centurión, Ydalina Martínez, José Dejesus Martínez y Emigdio Ayala González.
La orden provino del TSJE donde los ediles recurrentes habían apelado una primera decisión de rechazar una medida cautelar de urgencia de reposición que habían planteado en la instancia inferior.
Tras la apelación, según la comunicación oficial, el TSJE ordenó al Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú que “otorgue la medida cautelar solicitada, previa contracautela suficiente de los Peticionantes” (A.I Nº 27/2017), decisión que fue confirmada en la víspera.
Los ediles que ahora recuperan provisoriamente sus cargos habían sido destituidos en noviembre del año pasado por sus pares de la bancada opositora de la Junta (Resolución Municipal 14/16 del 28 de noviembre), integrados por Eusebio Milciades Rojas, presidente, Milciades González, Ninfa Concepción Vera, Gabriel Cáceres, Marile Balestro y Juan José Morales. El motivo: 13 a 26 ausencias injustificadas en el año, incluyendo sesiones ordinarias y extraordinarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tribunal electoral ordena, además, al titular de la Junta no adoptar ninguna decisión de carácter electoral, hasta tanto le dedición quede firme y establece la prohibición de innovar a los miembros titulares de la Junta.
La justicia electoral, en tanto, no se pronunció sobre otra Resolución municipal de la misma Municipalidad, tomada por los ediles inicialmente destituidos y hoy repuestos (Resolución Nº 3/2017 en fecha 9 de enero). Por dicha medida —ya estando destituidos— estos habían suplantados por concejales suplentes a quienes los habían destituido. Dicha resolución también fue comunicada al Tribunal Electoral.
Además, los concejales oficialistas ya habían conformado una nueva Comisión Directiva de la Junta y ya tomaron varias resoluciones en los últimos meses, que quedarían sin efecto ya que aparentemente el Tribunal Electoral no consideró dicha Resolución de los concejales oficialistas.
