La medida se dio a conocer en la fecha a través del Decreto N° 1494, de la Presidencia de la República, que eleva la multa máxima para la infracción por contravención a G. 1.479.000.
En el considerando del decreto se señala que por la variación del nivel adquisitivo, es necesario actualizar la cuantía de la citada multa por la comisión de la infracción por contravención y adecuarla a la actual realidad económica del país, con el objeto de buscar mejorar el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes.
El monto anterior era de G. 1.434.000, según el Decreto N° 8849, del 2 de mayo de 2018, según las estadísticas que obran en la administración fiscal.
La actualización del citado monto se realiza anualmente de acuerdo con el porcentaje de variación del índice de precios al consumo (IPC) que se produzca en el periodo de doce meses anteriores al 1 de noviembre de cada año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La contravención es la violación de leyes reglamentos dictados por órganos competentes, que establecen deberes formales, así como también la realización de actos tendientes a obstaculizar la tarea de determinación y fiscalización de la administración tributaria.