Triple Frontera: meca de recaudación ilícita

La justicia de EE.UU. espera la extradición de Nader Farhat, presunto líder de una gran red de lavado de dinero que operaba en CDE. Medios de este país señalan que el 15% de lo que recaudan las casas de cambio en la Triple Frontera van para Hezbollah.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IT6GQH2C55HPZIQEHXFXMURMAY.jpg

Cargando...

Miami Herald, prestigioso periódico estadounidense, publicó este martes una nota dedicada a Nader Mohamet Farhat, quien es requerido por la justicia de este país por sus supuestos vínculos con la organización terrorista Hezbollah.

“Farhat es un conocido lavador de dinero para organizaciones de narcóticos y otras organizaciones ilícitas”, según recoge el Herald de una declaración del fiscal federal de Nueva York, Charles Kelly, la que consta en un expediente judicial.

La nota menciona que Farhat está vinculado con al menos cuatro crímenes en Miami y Nueva York que involucran cientos de millones de dólares en pagos electrónicos por productos de consumo y transferencias de dinero provenientes de la venta de drogas, en todo el mundo. El FBI, Seguridad Nacional y la DEA, además de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, son algunas de las organizaciones que investigan los delitos cometidos por el libanés.

En otro punto de la publicación se menciona a Ciudad del Este como la meca del mercado negro en el Paraguay, donde diariamente se mueven millonarias sumas de dinero y mercaderías falsificadas provenientes de Nueva York y Miami. “Ciudad del Este es famosa por vender todo, desde productos electrónicos falsificados hasta cigarrillos de contrabando con grandes descuentos y bajos impuestos”, expresa la nota, en la que también califican a nuestro país “un lavador gigante para las ganancias de drogas de América Latina, productos de consumo falsificados y recaudación de fondos terroristas”.

De acuerdo a este material, el grupo militante chii ha ganado influencia política y financiera mucho más allá de su base en el Líbano, extendiéndose hasta Sudamérica, Nueva York y Miami, y solo en Paraguay el 15% de lo recaudado en las casas de cambio de la Triple Frontera va a parar a las arcas de Hezbollah.

La extradición Nader Mohamet Farhat tomó notoriedad en estos días debido a que la Cámara de Apelaciones confirmó la resolución del juez Humberto Otazú con el fin de allanar el camino para que este sea extraditado a los Estados Unidos.

Este caso revela el tamaño de las redes de lavado de dinero de Hezbollah en el la Triple Frontera y también expone el enfoque del Gobierno paraguayo hacia la corrupción, según manifiesta Jay Weaver, redactor del Miami Herald.

Las actividades delictivas de Farhat en CDE están directamente relacionadas con uno de sus clientes más grandes, Mahmoud Ali Barakat, un empresario brasileño libanés quien también operaba en la capital del Alto Paraná. Este fue extraditado a EE.UU. en noviembre de 2018.

Según las afirmaciones de Miami Herald, la dupla Farhat-Barakat fue responsable de numerosas operaciones relacionadas al lavado de dinero. Ambos están acusados de utilizar sus empresas en Paraguay para transferir los ingresos de la venta de narcóticos y delitos financieros en Estados Unidos a traficantes de drogas en América del Sur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...