Triste historia de un joven médico paraguayo

La madre del joven médico residente, que había tomado la drástica determinación de quitarse la vida, en mayo pasado, a raíz de presión del sistema que no soportó, comentó a ABC Cardinal la triste historia de su hijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYBAYOJIQVA7XCPYI7MI36C2NE.jpg

Cargando...

La señora Zulma Benítez, madre de médico recién recibido, Francisco Rodríguez Benítez, recordó con mucho dolor e impotencia su hijo se encontraba haciendo el primer mes de residencia (en el Hospital de Clínicas) en la especialidad de otorrinolaringología.

Dijo que después de cada guardia, el joven profesional tenía que volver al otro día a consultorio y de allí llegar a la tardecita noche, habiendo cumplido prácticamente 48 horas de trabajo. “Me decía que era una explotación laboral galopante, y él sabía que estaba mal, por eso salió”.

Añadió que entre esas actividades tenía cirugías, a veces no almorzaba a tiempo, y que en el primer mes ya se dio cuenta de que le iba a ser imposible seguir. “Me decía, “mami, yo ya no doy más”, y tales así que él decidió renunciar y buscar otras alternativas en el exterior, por ejemplo, en España y Brasil”, rememoró.

La madre recordó que lo que más le afectó fue que le llamaran a una reunión para pedirle que también renuncie como instructor en la facultad, para lo cual Francisco se había preparado, saliendo mejor egresado del posgrado de Didáctica Universitaria. “Él siempre fue un alumno excelente, muy disciplinado, mi esposo le decía ‘“mi niño inglés’, porque él nos marcaba la hoja de ruta siempre”, expresó.

Preguntada por qué le pidieron la renuncia, doña Zulma afirmó, justamente, eso es lo que ella también quiere saber hasta ahora, averiguar con el Ministerio de Educación si correspondía que le pidan la renuncia también como instructor. “Esa es la incógnita que sigo teniendo, porque eso le desplomó verdaderamente”, manifestó.

En otro momento, recordó que ya después de la muerte de su hijo se enteró de que en la pasantía le tenían como “mandadero” (ordenanza), y que era inconcebible que profesionales médicos estén haciendo gestiones administrativas y burocráticas.

En su carta, que se hizo viral por Internet, la madre también pidió al Ministerio de Trabajo, a los defensores de los derechos humanos, a la prensa oral, escrita y televisiva que se intervenga la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y el Hospital de Clínicas, con el fin de revisar y modificar el reglamento de residencia de los médicos, donde son explotados en sus derechos laborales con una sobrecarga horaria “que atenta contra sus vidas y la de sus pacientes”.

También solicitó a las cámaras del Congreso Nacional que analicen el presupuesto general de la Nación, con la finalidad de aumentar el rubro para los médicos residentes de Clínicas, teniendo en cuenta la escasez de recursos. “Ello motiva que no puedan tener más residentes dentro del hospital, y muchos tengan que presentarse en otros hospitales, lo que conlleva a tener guardias infrahumanas entre los pocos residentes presupuestados”, asevera la misiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...