TSJE denuncia a los que votaron doble en internas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral presentó una denuncia ante la Fiscalía sobre los casos de votos múltiples detectados en las internas municipales de julio pasado. Se entregó una lista de casi 2.600 personas que sufragaron en más de un partido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJAYCPIE5VDXFAGHX3HETJCE4Y.jpg

Cargando...

El documento entregado al Ministerio Público fue elaborado tras un cruzamiento de datos sobre los empadronados que fueron a votar en los distintos partidos políticos el 26 de julio pasado, cuando por primera vez se celebraron internas municipales de manera simultánea. La denuncia fue presentada por el abogado Olindo López, director jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Carlos María Ljubetic, asesor de la institución, mencionó que se confirmaron 2.550 casos de personas que votaron en más de un partido político, una práctica muy frecuente en cada jornada electoral pero que quedó en evidencia esta vez mediante las elecciones simultáneas. Según detalló el funcionario, de los casi 2.600 votantes múltiples, 1.600 fueron detectados mediante el cruzamiento de base de datos entre el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico. Los 1.000 restantes corresponden a afiliados ya sea a la ANR o el PLRA juntamente con otros partidos.

Ljubetic mencionó que la denuncia ya estaba prevista pero fue demorada hasta hoy, debido a que se aguardaba la culminación de las elecciones municipales, de noviembre pasado. “Lastimosamente, se tuvo que esperar la definición, esperar el proceso electoral para no generar disturbios antes de las elecciones”, refirió. El funcionario mencionó que la ley dispone inclusive penas carcelarias, pero “estoy escuchando que algunos fiscales dicen que ellos no saben si eso alcanza para imputar a la gente porque el sistema electoral paraguayo está hecho para elecciones no simultáneas”.

Lamentó que el país esté minado de leyes que establecen sanciones pero finalmente no pueden aplicarse por vacíos legales. Citó el caso de la propaganda electoral extemporánea, que debe ser multada pero no se habilita al TSJE ni a otro ente a cobrar las mismas. Advirtió que si nuevamente las sanciones por las votaciones múltiples quedan en la nada, “estamos habilitando a todo el mundo a que vote las veces que quiera y donde quiera. Es una desligitimación brutal; puedo estar habilitado en 10 partidos, votar en 10 procesos y elijo 10 candidatos”, manifestó.

Para las elecciones internas de julio pasaron fueron habilitados 3.200.000 electorales, de los cuales aproximadamente 1.000.000 tenían más de una afiliación. Los comicios simultáneos fueron establecidos justamente a fin de evitar las votaciones múltiples. Para ello se debió modificar el artículo 153 del Código Electoral Paraguayo, referente a la realización de internas partidarias para elecciones nacionales, departamentos y municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...