TSJE ordena cambio en la Junta Municipal de Salto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Tribunal Superior de Justicia Electoral ordenó que Silvio Escobar (ANR) sea finalmente el que asuma la banca dejada por el concejal fallecido Cayo César Cáceres (ANR). Fue al anular la decisión de un tribunal inferior que dio el cargo a un suplente.

El Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú había resuelto designar a Eulalio Velázquez Cabañas, suplente número uno de la ANR como nuevo concejal de Salto del Guairá, ante el fallecimiento de Cáceres días antes de asumir el cargo.

El revés para Cabañas, a su vez, vino a través de la Resolución Nº 177 del TSJE del día de la fecha, donde el órgano jurisdiccional hace lugar al recurso de apelación interpuesta por Silvio Escobar, y ordena al Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú que lo declare electo, lo proclame y lo expida certificado como miembro titular de la Junta Municipal de Salto del Guairá.

La decisión del TSJE está basada el artículo 161 del Código Electoral que señala que “en caso de renuncia, inhabilidad o muerte de algún candidato electo antes de su incorporación, le sustituirá aquel que en la lista de titulares de su partido, movimiento político o alianza, lo siga en el orden respectivo”.

Para el beneficiario, El TSJE obró correctamente ya que la ley es muy clara con respecto a quien correspondía la banca, tras la muerte de un edil. “Fue un lamentable manoseo lo que hicieron en Ciudad del Este. Por suerte el mal ya está reparado”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto al concejal suplente Eulalio Cabañas, el Tribunal Electoral ordena que el mismo se mantenga como concejal suplente número uno de su agrupación partidaria. El máximo organismo de la Justicia Electoal que resolvió el caso estuvo integrado por Alberto Ramírez Zambonini, María Elena Wapenka y Jaime José Bestard.

La decisión del TSJE cambia el panorama dentro de la Junta Municipal, debido a que la designación de Cabañas había favorecido al nuevo Intendente Municipal Carlos Cesar Haitter (PDP).

Es que el mismo responde al sector interno del concejal colorado Héctor Moran, quien fue electo presidente de la Junta Municipal por los concejales oficialistas, en “traición a su bancada”. Moran y Velázquez son del movimiento Honor Colorado (HC(, del grupo liderado por la diputada Cristina Villalba.

Silvio Escobar, sin embargo, es parte del equipo de HC pero está en el grupo que responde al liderazgo del exdiputado Herminio Dávalos y el exintendente Eduardo Paniagua. Con el cambio, la bancada oficialista (afín a Haitter) pierde un aliado y los colorados no oficialistas suma un voto en su bancada.