Juan Ernesto Villamayor, apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR); Rubén Ocampo, apoderado Alianza Ganar, liderada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Constancio Mendoza, apoderado del Frente Guasu (FG), coinciden en que llegan a las elecciones de este domingo con críticas en cuanto a la actuación del TSJE, aunque consideran que esto no determinará el resultado final de las elecciones, ya que afirman que, de igual manera, cada sector custodiará los votos.
Para Ocampo, el conflicto principal no es el intento de excluir de las Juntas Cívicas al Frente Guasu (aliado del PLRA en la chapa presidencial) e incluso de las mesas de votación, sino el aval de la habilitación de las candidaturas “inconstitucionales” del presidente Horacio Cartes y el exmandatario Nicanor Duarte Frutos. “Es un tema principal, porque afecta la institucionalidad de la República”, destacó.
Para ellos, esa habilitación que fue avalada por la máxima instancia judicial del país, la Corte Suprema de Justicia, surge de un “sometimiento” de toda la cadena de justicia. Remarcan que ese será un conflicto que, independientemente de los resultados del domingo, persistirá, ya que presentaron una acción ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos para que se impida jurar a los exmandatarios en el caso de ser elegidos.
Otro conflicto instalado que Ocampo y Mendoza insisten en denunciar es que jueces, mediante medidas a “última hora”, resolvieron en varios puntos del país excluir a los miembros de mesa y de la Junta Cívica del Frente Guasu.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El apoderado de la ANR, por su parte, hace de contrapunto en esta parte y remarcó que su partido impugnó justamente la integración de las mesas ya que consideran “ilegal” la presencia del FG en las juntas cívicas sobre todo.
El argumento de la ANR, según explicó Villamayor, es que la concertación Frente Guasu ya no cuenta con los mismos partidos que en el momento que se posicionaron como tercera fuerza en la Cámara de Senadores en 2013, por lo que no puede atribuirse una representación obligatoria en las juntas cívicas.
Para Villamayor, el TSJE “tuvo que sostener una posición filosófica entre comillas”, permitiendo la presencia del Frente Guasu en las juntas, “pese a los que dice la ley”. Independientemente a una cuestión de “legitimidad” para considerar al FG como tercera fuerza, consideran que deben de primar la “legitimidad”.
Mendoza, en nombre del Frente Guasu, por su parte, dijo que aún con la “pelea” que realizaron para integrar las Juntas Cívicas, en muchos lugares fueron de todas manera excluidos por órdenes judiciales. Remarcó que igual ellos estarán observando todos los procesos, pero la actuación de magistrados les da pie a no confiar en pleno en el TSJE y la justicia ordinaria.
En un punto coincidieron los tres sectores, en que hubiera sido saludable que el TSJE diera también los resultados de las elecciones a listas plurinominales, sobre todo de la elección al Senado.
Villamayor, al respuesto, argumentó que la ANR cuando fue consultada por el TSJE afirmó que no tenía ninguna objeción en que se haga la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) para el Senado también. La Alianza, por su parte, había solicitado ese servicio del TSJE.
En este punto, sobre todo la Alianza Ganar acusó que no hubo voluntad política de las autoridades del TSJE para brindar el servicio, incluso, pese a las recomendaciones de observadores internacionales como los de la Unión Europea.
“No hay ninguna respuesta lógica (para no realizar el TREP para el Senado); están procurando esconder una grave debilidad dentro mismo de la Justicia Electoral”, acusó Ocampo. Por estas cuestiones, entre otras, es que “ya no tenemos la confianza en la Justicia Electoral como antes”, agregó.
Fuera de estos conflictos, los apoderados insistieron en que desde primeras horas estarán operando sus sistemas de transmisión de resultados independientes y que al final de la jornada esperan que prime la voluntad popular.
