Tuberculosis, una amenaza mortal

Si bien aún no ha iniciado la etapa de frío, con las que también llegan las afecciones respiratorias, es importante estar alerta a la tuberculosis, una de las afecciones más graves ya que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X356YQ57UJA2NN55WHWJX75LPA.jpg

Cargando...

Hoy justamente se recuerda el día de la lucha contra esta enfermedad, y el Ministerio de Salud aprovechó para advertir y alentar al diagnóstico temprano, lo que no solo ayuda a la recuperación del enfermo, sino también evita el contagio y propagación de la enfermedad.

“Un paciente con diagnóstico de Tuberculosis sin tratamiento puede diseminar la bacteria a todo su entorno; en cambio, si se trata, al cabo de 15 días ya no refiere un riesgo para los contactos, puesto que es el periodo en que se inactiva el bacilo”, remarcó la titular del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Dra. Sarita Aguirre.

Entre los síntomas de la tuberculosis se encuentra la tos con catarro y en ocasiones, acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Sin embargo la consecuencia más grave es que puede llevar a la muerte si no se trata. Para evitar las complicaciones se recomienda consultar inmediatamente con el médico, y los diagnósticos mediante análisis se realizan de manera gratuita en el servicio de salud pública.

Otro aspecto que resaltan para evitar el contagio es que el paciente debe guardar reposo durante estas dos semanas que tarda perder la posibilidad de contagio, ya que la enfermedad encuentra relativa facilidad en transmitirse a través del catarro e incluso por vía aérea. Para ello se recomienda que el paciente esté en un lugar bien ventilado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...