Turba expulsa de una radio a comunicador cordillerano

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS. El comunicador social Édgar Franco, quien tenía un programa en una radio comunitaria perteneciente a la Diócesis de Coronel Oviedo, fue expulsado por una turba, encabezada por el intendente Hamy Chávez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WI36OZ3WDJH33FLIMJGHYOMG5A.jpg

Cargando...

El grupo de ciudadanos se ofuscó luego de que se haya viralizado un audio en el que Égdar Franco se declaraba cordillerano e instaba a luchar en defensa del territorio. El hombre reside en la Compañía Ka'aguy Kupe, que desde el 2008 pertenece al departamento de Caaguazú, y cuyos pobladores se resisten a aceptar.

En el 2008, el entonces presidente Fernando Lugo promulgó la Ley 3673 que establece una nueva división política, concerniente a los límites de los departamentos de Cordillera y Paraguarí, sancionada por el Congreso Nacional e impulsada por el entonces diputado Francisco Rivas. Esto, a raíz de un conflicto entre ambos departamentos.

Con esta ley, las compañías Ka'aguy Kupe, Kary Potrero y Yaguareté Kua, pertenecientes a Itacurubí de la Cordillera, que comprende aproximadamente tres mil hectáreas pasaron a formar parte del distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.

Sin embargo el 95% de los pobladores de la zona, votan en Itacurubí, igualmente todas las escuelas y colegios siguen dependiendo de las supervisiones educativas de Cordillera. La misma situación se tiene en los puestos de salud de la zona que siguen dependiendo de la Región Sanitaria de Cordillera.

A raíz de esta situación, mañana se organiza una reunión entre pobladores de las compañías mencionadas, quienes están muy molestos por lo ocurrido con el comunicador. Hay versiones que dicen que tampoco se permitirá que docentes residentes en San José de los Arroyos ingresen a la zona para trabajar. Lo que se constituirá en un hecho muy grave para la comunidad educativa.

Consultado al respecto, el intendente Hamy Chávez, dijo que fue una manifestación espontánea de unas 300 personas, en contra del comunicador y que él estuvo como un ciudadano más, no como autoridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...