UCA: estudiantes hablan de “garantías mínimas”

El acuerdo firmado ayer entre estudiantes de la Facultad de Filosofía y autoridades de la Universidad Católica de Asunción ofrece “garantías mínimas”, consideran desde el gremio estudiantil. Recién el lunes se retomará las actividades normales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZJREZ3AXDBAR3NJ4Z5ER6I237I.jpg

Cargando...

Camila Corvalán, dirigente estudiantil de Filosofía que participó de la toma de la sede del rectorado de la Universidad Católica de Asunción, dijo que este acuerdo “no está muy en consonancia con lo que habíamos hablado con los obispos” en un borrador de puntos en común previos, pero ofrece garantías mínimas.

“El acuerdo este es como muy mínimo, teniendo en cuenta las situaciones de violencia brutales (desatadas ayer) (...) Contempla algunas garantías muy mínimas y compromisos de ambas partes; no es el acuerdo que a nosotros nos hubiera gustado firmar y mucho menos en las condiciones que nos hubiera gustado firmar un acuerdo”, indicó Corvalán.

No obstante, consideraron importante acordar que Jorge Lara Castro, nombre propuesto por los estudiantes, pueda asumir como nuevo encargado de despacho de la Facultad de Filosofía, ya que consideran que es una persona que podría seguir con las reformas iniciadas por José Antonio Galeano.

“Se avanzó un montón en dar un despegue académico a nuestra facultad, que estaba un poco relegada; eso se traduce en cosas concretas como investigaciones que se estaban llevando adelante, la formación de un equipo de investigadores junior, la acreditación de la carrera de psicología, de actualización de la malla curricular; para nosotros era fundamental blindar ese proceso que se venía realizando”, remarcó.

Lamentó por sobre todo que se haya llegado ayer a los niveles de violencia, que incluso generó la confrontación con alumnos de la Facultad de Derecho. “El conflicto fue escalando a tal punto que terminó en una batalla campal donde un montón de compañeros sufrieron brutalidades que son dolorosísimas”, remarcó.

Otro punto que consideran importante es el acuerdo para solucionar los procesos abiertos en Fiscalía contra alumnos y exalumnos que participaron de la toma. Resaltó que las autoridades de la UCA se comprometieron a acompañar el proceso en busca de un final rápido de las causas abiertas.

Actualmente, el rectorado de la UCA, donde también funciona la Facultad de Derecho, está aún con las puertas cerradas, ya que se declaró asueto en la fecha. Recién el lunes se retomarían las actividades. “El asueto -supongo- es para poner en condiciones, ya que el daño patrimonial de la batalla campal de ayer es enorme. Es una lástima, porque la sede ayer estaba lista, linda y limpia para ser entregada el martes”, pero se truncó el acuerdo en aquella ocasión, recordó Corvalán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...