UC: Docente fue desvinculado por postear sobre aborto

Un docente de la cátedra de derechos humanos denunció que la Facultad de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” lo dejó fuera por mostrarse en su perfil de Facebook a favor de los derechos sexuales y la legalización del aborto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D2DUSAA3GJCYDL7GWTFPV5FV6Y.jpg

Cargando...

Dante Leguizamón Morra (41), abogado y docente, acudió ayer para empezar la clase que le correspondía dar en el tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Asunción. Se sorprendió cuando le informaron que ya no forma parte de la nómina de docentes que comparten la cátedra de DD.HH., que se da en el primer semestre del año.

Según la versión del docente, la universidad lo dejó fuera después de un año. En marzo del año pasado, él compartió en su perfil de Facebook una imagen que reclamaba educación sexual, el acceso a anticonceptivos, y aborto legal y gratuito.

El decano de la Facultad de Derecho, César Ruffinelli, le envió una nota para informarle que el Consejo de la Facultad tenía conocimiento de su posteo y le recordó el reglamento del personal docente.

Se detalla, el inc. “c” del art. 11 del Segundo Capítulo establece: “Todos los profesores (…) deben respetar la doctrina y la moral católicas en su investigación y en su enseñanza...”.

En comunicación con ABC Color, el profesor Leguizamón argumentó que la publicación en la red social fue fuera del ejercicio de sus funciones como docente. Agregó que él no realizó comentarios, sino que solo compartió la imagen que fue posteada en otra página de Facebook.

El profesor contestó la nota al decano y al Consejo preguntando qué tipo de procedimiento se le había abierto; si era o no un sumario. Además, cuestionó que fuera investigado por una publicación en su Facebook ya que, considera, es una red social que comparte solo con las personas que elige como amigas.

Asimismo, enfatizó en que las autoridades de la Facultad estaban atacando su derecho a la libertad de opinión y expresión, consagrada en la Constitución.

La nota no fue contestada. Simplemente, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho optó por excluirlo como docente para el año lectivo 2019. Leguizamón Morra señala que no fue notificado, y que se enteró casi un año después, al tratar de ingresar a las aulas de clase.

“Me preocupa que en una universidad se cercene la posibilidad del debate sobre derechos relacionados a las mujeres y discusiones que se dan a nivel internacional y en distintos lugares del mundo, como es la educación sexual y la legalización del aborto”, expresó.

El abogado Leguizamón afirmó que, debido a la postura de la Universidad Católica, tampoco tiene interés en continuar formando parte de la institución.

Intentamos contactar con el decano de Derecho, César Ruffinelli, a su teléfono celular. Hasta el momento de la publicación de esta nota, no contestó nuestras llamadas ni respondió los mensajes de texto que le dejamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...