El conflicto surgió ya en los minutos finales de la reunión, cuando los ediles expresaban sus buenos deseos para el próximo año. Sin embargo, el clima afectuoso cambió cuando los ediles lanzaron algunas críticas a la labor de sus pares. La reacción no se hizo esperar y la furia desatada originó una agria discusión, que obligó a levantar la reunión para evitar situaciones más graves.
En la última sesión del año, encendió la mecha la intervención de la concejala colorada Eleuteria López, quien, entre otras críticas a los ediles de la oposición, dijo que no se trabaja en equipo y se utilizan "medios serviles" para empañar la imagen de la administración municipal. Finalmente, y sin mencionarlo directamente, disparó contra su colega Diosnel Aguilera, al señalar: "Acá nos hacemos del impoluto, queriendo empañar la imagen institucional, sabiendo bien que en otras instituciones son imputados. No lo dice Eleuteria, lo dice el organismo competente".
Las expresiones de la edil de la ANR originaron el retruque de un ofuscado Aguilera, que calificó de "rata" a la concejala colorada, acusándola de falsificar documentos y tener unas 40 denuncias, entre ellas una por plagio. La discusión continuó con más ofensas y el presidente del cuerpo legislativo, José Maciel (ANR), optó por finalizarla. Los ediles abandonaron la sesión, pero el altercado siguió fuera de la sala, sin que los intentos por calmar a los protagonistas tuvieran efecto.
El agrio intercambio de palabras es consecuencia del duro enfrentamiento que mantienen los oficialistas colorados y liberales en Ñeembucú. El concejal liberal Diosnel Aguilera es cuestionado por supuesto fraude contra el patrimonio de la Cooperativa de Ñeembucú Limitada, cuando se desempeñaba como gerente de esta organización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aguilera es decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). Igualmente, es miembro del Consejo de Administración de la Coodeñe, actualmente intervenida por el INCOP. El político del PLRA es diputado suplente del legislador Víctor Ríos e integrante de su movimiento interno.
La concejala colorada Eleuteria López de Caballero es objetada por los dirigentes del PLRA por estar al frente de la Coordinación de Supervisiones de Ñeembucú a pesar de haber reprobado el examen realizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Igualmente, es cuestionada por una supuesta falsificación de actas de la Junta Municipal, siendo ella secretaria del cuerpo legislativo, y de tener decenas de denuncias.
También se pone en duda la legalidad de la presencia de ambos en la Junta Municipal. Mientras los colorados afirman que Aguilera no puede ser al mismo tiempo decano en la UNP y edil municipal, los liberales plantean la misma incompatibilidad para Eleuteria López, quien es la encargada de la Coordinación departamental de Supervisiones.
La disputa llegó a su máximo nivel en la última sesión de la Junta Municipal, despidiendo el año de una manera poco cordial, lo que hace vislumbrar un 2017 con problemas de relacionamiento entre las autoridades municipales.
La pelea siguió en las redes sociales, donde ambos sectores se intercambiaban insultos. Los seguidores de la concejala calificaron las expresiones de Aguilera como violencia de género, mientras los azules cuestionaban la autoridad moral de la edil colorada.
