“Un amigo de nuestro pueblo”

El expresidente Nicanor Duarte Frutos lamentó la muerte de Fidel Castro, a quien consideró “un grande de la historia y un amigo de nuestro pueblo”. Recordó cuando el líder cubano había visitado Paraguay por única vez en 2003.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APPTK2RZDJBLBF4IMRAHMIUIVU.jpg

Cargando...

A través de su cuenta personal de Facebook, Nicanor recordó al expresidente cubano Fidel Castro, quien murió en la noche de este viernes en La Habana.

“Se ha ido una gran figura de la historia política universal, Fidel Alejandro Castro Ruz. Coherente hasta sus últimos días con sus convicciones políticas y filosóficas, fue el referente de muchas generaciones. Durante décadas, fue el emblema de los procesos emancipatorios de los pueblos del tercer mundo”, comienza las primeras líneas de Duarte Frutos.

Lo consideró un pensador incisivo, un orador inigualable y un combatiente infatigable en el mundo de las ideas y de la acción política. “En medio del infame bloqueo económico que sufriera durante más de 40 años la hermana y valiente Cuba, nunca abandonó la lucha por la liberación de los pueblos víctimas del colonialismo”, expresó Nicanor a través de la red social.

Resaltó además que con las becas habilitadas por su gobierno, centenares de hijos de campesinos paraguayos pudieron recibirse de médicos en las universidades cubanas. Subrayó que Fidel siempre proclamó el conocimiento científico como un derecho y un bien inalienable de la humanidad. “Se ha ido un amigo del Paraguay, de nuestro pueblo”, recalcó.

Asimismo, recordó la primera visita de Castro a suelo paraguayo el 15 de agosto de 2003, a sus 77 años, cuando él (Nicanor) asumía la primera magistrado del país. “Fue un momento de inflexión de nuestra cultura política, porque buscábamos desde mi partido, por única vez en toda la transición democrática, mirar al mundo desde América Latina, rompiendo con los prejuicios y el chantaje de los sectores más reaccionarios de nuestra historia nacional”, sentenció.

“Frente a la muerte de un hombre de la estatura universal de Fidel Castro, reconocido y negado, nos queda recoger las lecciones de su vida para seguir luchando por un mundo más justo, más fraterno, donde la libre determinación de los pueblos algún día sea respetada”, finalizó Nicanor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...