Un arroyo de sangre corre por San Lorenzo

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

SAN LORENZO. La agente fiscal ambiental, Abog.

La denuncia fue realizada ante el Ministerio Público días atrás por el Consejo de Aguas de la Cuenta Hídrica del Arroyo San Lorenzo, y lleva la firma del Ing. Pedro Gaete, en su calidad de presidente; y la Dra. María Luisa Brunelli, secretaria. Actualmente el matadero municipal está siendo arrendado por Miguel María Ortiz Recalde, quien será imputado por el delito de procesamiento ilícito de desechos que tiene una pena de hasta cinco o multa.

La fiscala Alvarez no descarta imputar también a funcionarios de la comuna y al propio intendente Albino Ferrer (ANR), quienes tienen responsabilidad de controlar la tarea de este tipo de establecimiento y de velar por el medioambiente. Igualmente, están en la mira funcionarios de Senacsa, que deben realizar el control fitosanitario; e incluso de la Secretaría del Ambiente, puesto que la matadería cuenta con licencia ambiental renovada pero ni siquiera tiene planta de tratamiento funcionando en la debida forma.

Durante la intervención, la funcionaria de la Dirección de Delitos Ambientales, Ing. Norma Jara, tomó dos muestras del efluente líquido, una del cauce hídrico teñido en rojo y otra fue recogida directamente de la cañería que sale del local para ser vertido al arroyo.

INSALUBRIDAD
En la sala de faenamiento la comitiva pudo observar la precaria disposición de animales faenados, y la sangre que se escurre por todo el salón ante la falta de un sistema de canaletas. También se constató que el personal no cuenta con guantes, tapabocas, entre otras medidas de protección. En tanto las partes de los vacunos son dispuestos en el suelo.

En una segunda dependencia, parcialmente amurallada, se lleva a cabo un trabajo de selección y corte de subproductos. Además, los empleados tampoco cuentan con elementos de protección. Igualmente, se constató la existencia de dos fosas con desechos semi sólidos (sangre).

El corte de menudencia se realiza en el patio, en una precaria instalación; la bosta de los animales son depositados en un tacho y había sangre esparcida por el suelo. En la "planta de tratamiento de efluentes líquidos" pudieron ver que no se cuenta con los equipos electromecánicos correspondientes, sin que estos estén en funcionamiento.

El capataz del lugar, Ignacio Benítez, manifestó a los intervinientes que en el sitio se faenan entre 30 a 40 animales por día, dependiendo de la cantidad de pedido. Además, se dejó constancia de la presencia del funcionario municipal, Hugo Sosa; y además se incautaron de documentos y cuadernos donde consta la cantidad de ganado faenado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy