Un cuestionado comandante

El nombramiento del comisario Arnaldo Sanabria Morán causó malestar en un grupo de la Policía paraguaya. Su pasado con cuestiones irregulares y su actuación en el procedimiento en Canindeyú son los puntos más cuestionados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IW3WOTU5IRHC5HRDYET5W6GZA4.jpg

Cargando...

Sanabria Morán es de la promoción '83 de la Academia de Policía y abogado. Su último cargo fue el de director de la 4ª zona policial, que incluye a Curuguaty, en donde ocurrió una masacre que dejó como saldo seis policías y 11 campesinos muertos.

Justamente, fue uno de los responsables del operativo en que los policías intentaron verificar una propiedad privada ocupada por campesinos pero que desembocó en un enfrentamiento mortal entre civiles y uniformados.

Sanabria llegó al cargo de comandante recomendado por su predecesor Paulino Rojas y con la aprobación del influyente senador de Tekojojá Sixto Pereira, informaron fuentes policiales. Ni siquiera el nuevo ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla, sabía del nombramiento.

Cuando estuvo en Investigación de Delitos de Coronel Oviedo, su trabajo no convenció, por lo que estuvo arrestado algunos días en Asunción.

En Itapúa tampoco tuvo un trabajo eficiente, lo que le costó recibir críticas de la ciudadanía.

En filas policiales consideran una injusticia que un hombre como Aldo Pastore haya sido pasado a retiro y que Sanabria Morán sea nombrado comandante.

Otro grupo de la Policía que contactó con ABC Color indicó que Sanabria Morán no fue el responsable del operativo en Canindeyú, porque solo siguió órdenes del comando institucional.

Explicaron que sí bien Sanabria Morán estuvo en el lugar del enfrentamiento, tuvo la aprobación de los entonces comandante Rojas y subcomandante Pastore, quienes aprobaron el operativo, por lo que no tiene responsabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...