Un día libre para estudios

El Ministerio de Salud recuerda a las madres y mujeres en general que tienen derecho a un día libre en cada año para realizarse estudios como el Papanicolau y la Mamografía. Con estos análisis se previene el cáncer de mama y el de cuello uterino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VQWA327SKBFUFGO5EFJGZ2OQO4.jpg

Cargando...

Tanto para las mujeres que trabajan en el sector público como para las que laboran en instituciones privadas, la ley otorga una licencia de un día permitido en cada año para realizarse estudios de Pap y Mamografía. Además, el Ministerio de Salud recuerda que estos estudios son gratuitos en todos los centros de salud pública.

Mediante la ley N° 3.803/09, se establece que este día libre debe ser remunerado.

La recomendación del Ministerio de Salud forma parte de la campaña “Centros Laborales Saludables”, impulsada por la Dirección General de Promoción de la Salud y la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El estudio de mamografía se aconseja comenzar a realizarlo a partir de los 40 años, pero en caso de registrar antecedentes familiares de cáncer de mama, la recomendación es realizarlo a una edad más temprana, para descartar cualquier tipo de cáncer.

Una clave de la prevención es el autoexamen. Si se observa alguna anormalidad en uno o ambos senos, se debe buscar inmediatamente atención médica.

Estas anormalidades podrían ser aparición de nódulos en el pecho o debajo del brazo, cambios en la piel de la zona mamaria, hundimiento del pezón o dolor en la zona, pérdida de secreción con sangre o cambios en el tamaño de la mama.

En el caso del Pap, está indicado para todas las mujeres a partir del inicio de las relaciones sexuales, a fin de detectar de manera oportuna cualquier anomalía. También va orientado a aquellas que tengan molestias ginecológicas y a las embarazadas sin importar el tiempo de embarazo. Cabe aclarar que el Pap no perjudica al feto.

Al término de la realización del estudio, solicite un certificado médico para presentarlo ante su empleador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...