04 de Enero de 2016 09:08

 

“Ejemplo de integración” en medio de la crisis

La predisposición del pueblo formoseño para acoger a los ciudadanos de Alberdi afectados por la inundación refleja la verdadera integración entre pueblos, resaltó la cónsul paraguaya en Formosa, Haydée Dienstmaier.

La diplomática paraguaya sostuvo que la confraternidad ha sido la característica principal en el relacionamiento entre ambas localidades separadas por el río Paraguay, a tal punto de que los alberdeños prefirieron Formosa en lugar de Asunción y Villeta, los sitios sugeridos y hasta acondicionados por las autoridades nacionales como lugares de acogida para los desplazados.

La crisis desatada por la crecida del río y su impacto en la defensa costera de Alberdi no hicieron más que reforzar el histórico vínculo y como muestra palpable ha sido la puesta a disposición de un albergue para las familias. “El gobierno provincial se hace cargo de todo lo referente a la asistencia, desde salud hasta alimentación; el comportamiento que tienen los argentinos para con nosotros es ejemplar”, expresó la cónsul en contacto con ABC Cardinal.

Dienstmaier señaló que oficialmente en el Consulado paraguayo figura el paso de 17 familias: siete que fueron a viviendas particulares y 10 que se establecieron en el refugio habilitado por el gobierno provincial, que es la sede de la Asociación Rural local, aunque la cifra podría trepar hasta alrededor de 50 si se tiene en cuenta a las familias que han cruzado en las últimas semanas por sus propios medios. Actualmente, el refugio tiene capacidad para recibir a 100 familias y podría ser ampliado para 400 familias.

Los compatriotas que cruzan al lado argentino tienen un permiso de residencia por 90 días, que podría extenderse en caso de emergencia, toda vez que se hayan cumplido con los trámites de rigor en materia migratoria. “Nosotros hemos transmitido el reconocimiento del gobierno porque se nota que lo hacen con mucho gusto, con ganas; la gente que se solidariza con los deseos de pronta recuperación, y no solo se limita a la parte gubernamental, también hay solidaridad desde el sector privado formoseño”, destacó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo