“Es un año complicado, un año de ajustes. Y esto (las heladas) frena el desarrollo de los cultivos en el campo. Mata al cultivo”, manifestó Cristaldo en conversación con radio ABC Cardinal. “En el Sur fue muy fuerte. La (helada) de ayer fue fuerte”, agregó.
Cristaldo detalló que la producción que está a punto de cosecharse es la que está en mayor riesgo, porque puede ser la más perjudicada. Agregó que las pasturas -alimento de los animales- también son golpeadas por las heladas. En ese sentido, manifestó que el fenómeno en el Sur tiene una proporción de “tres por uno” en comparación con el Norte. “Por cada tres heladas en el Sur, hay una en el Norte”, explicó.
“No podemos medir aún los daños de la helada, con el correr de los días tendremos un panorama más claro. El maíz está entrando a la etapa de cosecha y no sabemos qué proporción se salvó del evento”, explicó a ABC Color. Añadió que las parcelas más afectadas son las que todavía no llegaron a la etapa de maduración de granos, las que están con granos blandos tipo choclo, las cuales tendrán importantes mermas en rendimiento y en calidad.
