Un grupo de indígenas continúa en protesta en Asunción

Un grupo de 30 indígenas, compuesto en gran parte por niños, bloqueó nuevamente hoy la calle El Paraguayo Independiente. Se trata de parte de los manifestantes que la semana pasada cerraron el mismo punto en reclamo de tierras, víveres y carpas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZYKR4FJZVAUHJBJCTZJOGYII4.jpg

Cargando...

La movilización se inició alrededor de las 08:00, hora en que la Policía Nacional debió organizar desvíos para tratar de minimizar la congestión vehicular consecuente, reportó el periodista de ABC Juan Carlos Dos Santos.

Los indígenas se instalaron sobre El Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, donde se vio a varios niños, en su mayoría expuestos al frío con prendas mínimas.

Se trata de parte del mismo grupo que el viernes pasado bloqueó la misma intersección en reclamo de tierras que -según aseguran- el Gobierno compró en nombre de los nativos pero no les entregó. “Nuestro problema es que se compraron 3.786 hectáreas en Independencia (Guairá) a nuestro nombre durante la presidencia de Federico Franco, dentro de la reserva Yvytyruzú. Pero esas tierras nunca nos dieron. Queremos que nos aclaren esa situación”, había indicado en la ocasión Aquilino Martínez, líder de la comunidad “Nuevo Independiente”.

Los manifestantes igualmente reclamaron que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) les entregue carpas, víveres y chapas como condición para volver al sitio donde actualmente viven, sobre la Ruta VII, en el distrito de Caaguazú.

El grupo inicialmente estaba compuesto por casi 100 personas, quienes llegaron hace dos semanas para exponer sus reclamos al Gobierno.

Otro grupo mayor, de 300 indígenas, que se había instalado en la Plaza Uruguaya, ya retornaron a sus comunidades el fin de semana último, luego de que el Indi les proveyera víveres y chapas, además de más promesas. Este grupo igualmente acampó en las plazas frente al Congreso, en un primer momento; sin embargo, la Policía llegó a un acuerdo con ellos para llevarlos a la Uruguaya, a fin de acondicionar las inmediaciones del Parlamento para la asunción del presidente electo, Mario Abdo Benítez, el próximo 15 de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...