Un paciente cada diez minutos

El Dr. Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma, dio a conocer datos que desnudan la realidad del nosocomio en cuanto a la atención de personas que protagonizaron accidentes de tránsito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UOJPSGDLBJBUPJAEBTHLWKOTGI.jpg

Cargando...

“Cada diez minutos viene una ambulancia con un prójimo herido”, exclama el responsable del nosocomio especializado en traumas. Cuando los pacientes exceden la capacidad, los pasillos se convierten en extensiones de las salas porque -asegura- ningún paciente es rechazado, informó Flavia Borja, periodista de ABC Color.

Según cifras aproximadas, cada año concurren unas 100.000 personas al Hospital del Trauma. El 10% de los atendidos queda internado. Unos 20.000 aproximadamente son víctimas de accidentes de tránsito y, de este grupo, un 70% es por accidentes de motos, es decir, unos 13.000 ó 14.000 al año.

En cuanto al porcentaje del uso de casco, Filártiga afirma que, cuando tomó la administración, aproximadamente el 16% de los motociclistas accidentados usaba uno al momento del accidente y actualmente este porcentaje subió al 40%, aunque aún queda por analizar la calidad de los cascos que se utilizan.

Del total de heridos en accidentes de tránsito, se atiende unos 1.800 traumatismos de cráneo, que se dividen en leves, moderados y graves. Los leves, que son la mayoría, son pequeñas conmociones cerebrales que se superan en unas horas y no dejan secuelas. Los moderados se traducen en semanas o meses de rehabilitación, y los graves -unos 400 al año- implica que los pacientes, si no fallecen internados, pueden rehabilitarse de forma parcial, es decir pueden llegar a comer solos o entender cosas, pero entre 80 y 100 por año quedan con secuelas que los dejan inválidos de por vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...