“Un peligro para la sociedad”

Alcides Oviedo Brítez, presunto líder del autodenominado EPP, aun tras su tiempo en prisión “no ha cambiado y es un peligro para la sociedad”, afirmó el fiscal Joel Cazal, que espera pena máxima por el secuestro de Arlan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ICFUBWYXVHWDBYFDLMRZBH3DI.jpg

Cargando...

“Durante todo el proceso, él se manifestó renuente, amenazante y demostrando que durante su reclusión no se ha reinsertado, de que no ha cambiado y que es un peligro para la sociedad”, afirmó Cazal en comunicación con ABC FM 98.5, evaluando la actitud de Oviedo, que, según la Fiscalía, incluso preso, sigue comandando las acciones delictivas del EPP.

La Fiscalía considera que todos los hechos que vinculan a Oviedo con el secuestro de Arlan fueron probados, ya sea a través de pruebas documentales, como los manuscritos realizados por el propio acusado, como por diversos testimonios presentados durante el juicio.

Hoy se tiene que conocer la sentencia al mediodía en la Agrupación Especializada, donde se desarrollo el juzgamiento por cuestiones de seguridad. El juicio se retó cerca de las 8:00 y Alcides Oviedo no realizó declaraciones en los alegatos finales. Posteriormente se declaró un cuarto intermedio hasta las 12:00 para dar a conocer la condena o absolución.  

De hecho, el propio Oviedo Brítez había planteado la libertad de Arlan a cambio de la de miembros detenidos del EPP. Por tanto, la Fiscalía espera que se otorguen los 30 años de condena por secuestro más 10 de medida de seguridad que solicitan.

También, públicamente, el acusado vertió amenazas incluso a la prensa, pero el fiscal explicó que son estrategias para buscar su provecho.

"En su primera declaración indagatoria ofendió a todos los presentes en la sala, amenazó de muerte a varias personas, incluidos los miembros de la prensa presentes, donde dijo que: 'hay que meterles en un container y tirarles a todos en el océano como a esas vacas', ese es el término exacto que utilizó", recordó Cazal.

Continuó explicando que responder a eso "ya es darle curso a su intención, lo que es desestabilizar, buscar la forma que reaccione buscando dilaciones, ya que una eventual recusación sería dilatorio para un proceso que estamos siguiendo".

Oviedo estaría cumpliendo su condena anterior por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi el próximo 19 de julio, pero igualmente aún tiene 3 años de medida de seguridad. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...