Un presunto caso de hantavirus en Capiatá

CAPIATÁ. Un niño de 7 años se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central del IPS, presuntamente por hantavirus. El director del nosocomio, Gabriel Aguilera, dijo que hasta ahora sería el único caso conocido en la ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDN4TDEYRFCCRCLHAZVCWMJB6I.jpg

Cargando...

El niño reside detrás de la empresa ContiParaguay (ex Capsa), a la altura del Kilómetro 21 de la ruta Mariscal Estigarribia. Había consultado en compañía de su madre en el hospital local la semana pasada por fiebre, y fue trasladado al Instituto de Previsión Social (IPS).

El resultado de un laboratorio privado dio positivo a la enfermedad, que es trasmitida por las ratas. Sin embargo, a fin de informar oficialmente de que se trata de hantavirus, el doctor Aguilera señaló que están a la espera de un resultado del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, que se conocería el lunes.

No obstante, dijo que personal de salud ya se acercó a la casa y alrededores, pero no detectó que haya otros pobladores con fiebre y otros síntomas.

Señaló que ni el niño ni su familia viajaron al departamento de Boquerón, zona endémica en nuestro país.

Recalcó que cualquier producto que uno adquiere de depósitos, supermercados y similares debe ser higienizado, porque en estos lugares se conoce que muchas veces existen roedores circulando. Añadió que el contacto con heces y orina de las ratas produce el contagio.

Algunos de los primeros síntomas de la enfermedad pueden confundirse con gripe, pues suele dar fiebre y leves dolores corporales. Recién cuando la afección está avanzada se acude al médico o se sospecha de que puede tratarse del padecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...