Un recorrido por la Recoleta

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Apellidos ilustres, monumentos con sus significados y una rica historia de 170 años se encuentran en el Cementerio de la Recolecta. Jorge Rubiani, arquitecto quien se encargó de guiar un tour por el lugar el pasado sábado, nos cuenta algunas curiosidades.

Rubiani explicó que en la arquitectura funeraria del cementerio se antepone lo estético a la expresión de un símbolo del pensamiento, hábitos o sueños del que habitará esa última morada.

En algunos templos, mausoleos o panteones, se hallan esculpidos distintos símbolos que cuentan con un significado específico como por ejemplo: el arco que implica el paso de un estado al otro. En ciertos ritos de iniciación, el pasar por debajo de un arco, significa renacer. La transición de una vida a otra.

El ancla que constituye un símbolo de seguridad, estabilidad y esperanza mientras la lámpara vida e iluminación del espíritu, sabiduría e inmortalidad.

Por otro lado, en la Recoleta se encuentran los restos de casi todos los presidentes del Paraguay, como Patricio Escobar (Abril 12, 1912), Juan B. Egusquiza (Agosto 24, 1902), Emilio Aceval (Abril 15, 1931), Juan Bautista Gill (Abril 12, 1877). además de apellidos ilustres como Augusto Roa Bastos, Santiago Leguizamó, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente el hábito de utilizar “Campo Santo” como sinónimo de cementerio, se debe a que este vocablo originalmente signifca: Sitio bendecido para la inhumación de los muertos. Esto, dado que comúnmente, eran utilizadas las iglesias para tal procedimiento