El presidente del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra ( INDERT), Justo Cárdenas, durante la mesa de trabajo instalada esta mañana con los campesinos de Guahory, resaltó que el Poder Ejecutivo reiteró a los labriegos “la propuesta de adquisición de nuevas tierras para instalar una colonia modelo en la zona, con asistencia integral del Gobierno”.
Esta es la salida más rápida al problema social, señaló. Cárdenas informó sobre las tierras que estarían en condiciones de ser utilizadas en favor de pobladores de Guahory.
Por su parte, el vicepresidente Juan Afara, indicó que la directiva del jefe de Estado, Horacio Cartes, es acompañar el proceso de diálogo en la zona y buscar una solución a la problemática. “El Gobierno tiene la solución, con la intervención de los diferentes estamentos del Estado”, aseguró Afara.
Los funcionarios del Gobierno explicaron a los dirigentes campesinos las distintas tareas que cada ministerio y ente desarrollará en la nueva colonia a ser habilitada con la aprobación de los beneficiarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Elvio Araujo, dirigente de la comisión de Guahory, calificó de “positiva” la mesa de diálogo establecida con las autoridades del Gobierno, a fin de solucionar el caso. “Estamos abiertos a que se solucione el problema. Sólo a través del diálogo se solucionan las cosas”, sostuvo.
Informó que esta semana continuará la mesa de diálogo con las autoridades y analizarán las tierras ofrecidas por el Gobierno, como una de las alternativas que busca poner fin al conflicto en el lugar. “La mayoría de la gente es la que decidirá”, afirmó.
Sostuvo que mientras se encuentran acampando en Asunción, reciben la asistencia de muchas organizaciones por lo que, en ese sentido, no tienen quejas.
Formaron parte de la comitiva gubernamental, el vicepresidente de la República, Juan Afara; el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira; el ministro del Interior, Tadeo Rojas; el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; además del titular del INDERT, Justo Cárdenas, entre otros.
La mediación del Gobierno permitió la continuación de la mesa de trabajo que se viene reuniendo en la sede central del ente rural.
