Caso de ZI, todavía sin juez

La Cámara de Apelaciones deberá resolver quién entenderá la causa que investiga al senador Javier Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito luego de que el juez Miguel Tadeo Fernández impugnara la inhibición de su colega Gustavo Amarilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OSKSQGAORDSVEE4QKGJL7EJ4M.jpg

Cargando...

El juez Miguel Tadeo Fernández impugnó este miércoles la inhibición de su colega Gustavo Amarilla en relación al pedido de la Fiscalía de investigar al senador colorado cartista por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. Se trata de algunas de las causas en contra del legislador, siendo la otra por declaración falsa, en la que Amarilla sí aceptó entender el caso.

Amarilla rechazó entender la causa por enriquecimiento porque afirmó que ya preopinó al momento de desestimar la causa a pedido de la fiscala Yolanda Portillo, en mayo del año pasado. El juez, antes de archivar, le dio dos veces trámite de oposición. La desestimación fue aceptada porque la adjunta Alba Rocío Cantero ratificó la decisión.

El juez Fernández tomó esta decisión porque, según él, su colega Amarilla no se “manifestó claramente” a la hora de formular la impugnación. Así, la Cámara de Apelaciones deberá tomar la decisión sobre quién finalmente entenderá la causa.

Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod deben comparecer el próximo 14 de febrero ante el juez Gustavo Amarilla, en Asunción, por declaración falsa. La Fiscalía insiste en que hay hechos nuevos en cuanto a enriquecimiento ilícito y la normativa prevé la reapertura de esta forma.

El desafuero del senador Zacarías Irún, que fue pedido por el juez Amarilla, será estudiado mañana, jueves, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores. El legislador despotricó contra el magistrado en una nota presentada ayer ante la Comisión Permanente, pero finalmente pidió que se le saquen los fueros para que pueda ser investigado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...