06 de Abril de 2016 07:04

 

La “defensa corporativa” entre los médicos

Rolando Segovia, hijo de Romelia Páez, quien falleció en 2009 por una supuesta mala praxis de las médicas condenadas Sofía Oviedo y Olga Cañete, afirmó que la anunciada marcha de profesionales “es una defensa corporativa”.

Rolando Segovia conversó con radio ABC Cardinal y manifestó que los médicos organizados en su gremio buscan hacer una “defensa corporativa” de las dos profesionales condenadas a más de 3 años de cárcel con la marcha que anuncian para mañana, jueves. Segovia, cuya madre murió en 2009 en el hospital de la Fundación Tesái, dependiente de Itaipú, se ratificó en que las dos médicas procedieron mal, ya que su madre ingresó solo por un dolor en el abdomen y falleció tras 16 horas de atención médica deficiente.

“Es una estafa que se hace”, manifestó Segovia este miércoles en referencia a la defensa que hace el Círculo Paraguayo de Médicos de dos de sus miembros. El hijo de la mujer ganó el pleito en todas las instancias judiciales. La justicia estableció una indemnización de G. 1.053 millones, dijo Segovia, cifra que -según aseguró- ellos no establecieron. “Los médicos incluso hablan de US$ 400 millones (de indemnización). Tocan de oído, no saben nada”, indicó.

El paro nacional de médicos se iniciará a las 00:00 de mañana y coincidirá con la recordación del Día Mundial de la Salud. “Para los médicos paraguayos, no hay nada que celebrar ese día, pues el gremio pasa por un momento triste y de indignación por el caso de las compañeras Sofía Oviedo y Olga Cañete, condenadas injustamente a tres años y seis meses de prisión por un supuesto caso de negligencia médica ocurrido en 2009. Las colegas actuaron conforme a los protocolos e intentaron salvar la vida de su paciente. Sin embargo, ahora son tratadas como delincuentes. Sentimos mucho esta injusticia”, indicó ayer el Dr. Julio Apodaca, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos.

El profesional se refirió al caso de la paciente Mercedes Romelia Páez, quien falleció en 2009 en el hospital de la Fundación Tesãi, dependiente de Itaipú. Los parientes de la fallecida demandaron a las dos médicas y ganaron en todas las instancias. “Se pidió una revisión del caso a la Corte Suprema, pues hay elementos nuevos que demuestran irregularidades en el juicio; sin embargo, hasta ahora, la máxima instancia judicial no se pronuncia”, recordó Apodaca.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo