El río Pilcomayo parece una gran frontera seca

POZO HONDO, Boquerón. El río Pilcomayo, uno de los más importantes de nuestro país y que debiera ser el límite hídrico con Argentina, hoy no es más que una frontera seca.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O2BFGNAYERFIVPL67EJE6HY5MM.jpg

Cargando...

Sobrevolando el canal del río Pilcomayo, en Pozo Hondo, Boquerón, un equipo de ABC Color pudo corroborar que las aguas que antes delimitaban tierras paraguayas de la ciudad argentina Misión La Paz, provincia de Salta, hoy no es más que tierra seca. Esto se debe, según lugareños, a la falta de trabajos apropiados por parte de la Comisión Pilcomayo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pese a que las autoridades aseguran que los trabajos se hacen sin cesar.

Evaluando in situ dicha situación, la realidad es completamente diferente. Y haciendo un paralelismo en la frontera con el vecino país se comprueba el intenso trabajo que realizan las autoridades argentinas para facilitar el paso de las aguas a través del mantenimiento correcto del canal que simplemente consiste en limpiarlo. En un momento del sobrevuelo se llegó a la desembocadura del río (división entre ambos países) y se pudo nota claramente que el canal paraguayo estaba seco, en comparación con el argentino, cuyas aguas fluían normalmente.

Según explicó Zenón Morínigo, productor de la zona, los trabajos que realiza la comisión a cargo del titular de dicha dirección, Daniel Garay, no han sido los más apropiados, siendo que en ese punto del cauce es que se debieran estar desarrollando los trabajos, al igual que los argentinos. Esta falta de previsión de las autoridades no solo afecta a los productores, sino también al sector más vulnerable: las manos que trabajan la tierra, que en su mayoría son indígenas, que hoy por hoy quedan una vez más rezagados, aunque esta vez indirectamente por desidia de las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...