• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Abril de 2016 11:00

 

Una historia repetida

Fernando Lugo -quien coquetea con la reelección- se presenta hoy como defensor de los campesinos que piden la condonación de sus deudas. Sin embargo, estos mismos reclamos ya le fueron planteados en 2009, cuando era Presidente, y tampoco pudo atender.

Lugo fue electo presidente de la República en marzo del 2008. Uno de sus principales bastiones de lucha fue el campesinado pobre, a quienes prometió concretar la tan anhelada reforma agraria integral. Un año después ya en el gobierno, comenzaron a inquietarse los labriegos, que querían que el mandatario cumpla su promesa y priorice al campesinado y sus necesidades.

“Reforma agraria integral, condonación de la deuda de pequeños productores, provisión de infraestructura en asentamientos y subsidio alimentario por seis meses”, fueron los reclamos presentados por miembros de la Federación Nacional Campesina en junio de 2009 al inicio de una serie de movilizaciones a nivel país.

Las protestas (junio-2009) comenzaron luego de varios meses de intentos de acuerdo entre el gobierno y los labriegos, representados entre otras figuras, principalmente por Odilón Espínola en ese entonces. Espínola diría meses después que no se logró nada, que no se hizo nada por los campesinos. Los labriegos manifestaron entonces que las pérdidas de producción por la sequía les impedían pagar sus deudas y necesitaban además comer, por lo que solicitaban el subsidio alimentario.

Representantes del actual gobierno le reclaman ahora al exobispo y actual senador que en su momento no pudo dar respuesta a los reclamos de los campesinos, los mismos reclamos que ahora presentan y que según el expresidente es solo cuestión de voluntad política. “¿Por qué no propusieron eso cuando ellos eran gobierno? Claro, porque saben que no se puede”, dijo el ministro de Agricultura actual Juan Baruja.

Ayer el exmandatario se presentó en la Plaza de las Armas frente al Congreso, donde acampan los campesinos que están en Asunción desde hace más de una semana. Allí les ofreció su apoyo en torno a los reclamos que presentan y les dijo que el campesinado siempre fue olvidado y perseguido por el gobierno.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • "Una historia repetida" o sea COSAS DEL PA´I DEGENERADO: MENTIROSO, INÚTIL, APÓSTATA, PERVERTIDO, LEGIONARIO, VENDEPATRIA, DELINCUENTE. A continuación Verso Kelembú-mi: PA´I DEGENERADO:

    cosmebaez 12 Abril 2016, 13:06:01 

  • ¿Mba`e la oikova?Amanó ja aikové jevÿ.Ni a mí se me hubiera imaginado,Ibÿbÿpe je´í Nolaki:La shuré pe she ganá ko pa´ídegenerado.Oikó ombó valé pe ñe`ê¡Nolaki gui iyapú ve!Hasta ñandeyára pe ombotavÿ.¡Apóstata oikó shuguí!

    cosmebaez 12 Abril 2016, 13:03:37 

  • Fiebre oguerekóva:Ombotarová ishupe, Ja oikó de takú pelelé.Palo de escoba isáiva guivé,Mitâ, mitakuña, empleada doméstica,Entre cuánto feligreses oíva, ¡Ni peteí kuara no jeya re`íva!

    cosmebaez 12 Abril 2016, 13:03:17 

  • La responsabilidad mombÿrÿ ishugui,Ko arruinado no respondei la jembiapó kue vaí,Taÿra kuera anguyáisha ombo sarambí ¡Asmodeo ko añamembÿ!Ja oikó onegá ja isarakí¡Ja oñembó letrado jaeté umi ka`i!

    cosmebaez 12 Abril 2016, 13:03:02 

  • FUERZA COMPAÑEROS RESISTAN 70.000 SOCIOS DE LA COOPERATIVA LUQUE LIMITADAYA ESTAMOS EN MOVILIZACIÓN Y LLEGAREMOS EL DIA JUEVES PARA APOYAR ESTA LUCHACONTRA EL GOBIERNO CAPITALISTA QUE DECLARO LA GUERRA A LOS COOPERATIVISTAS Y AL CAMPESINADO, NUESTRO LÍDER DON SILVERIO MOSQUEIRA YA IMPARTIÓ LAS DIRECTIVAS PARA SUMARNOS A ESTA CRUZADA SOLIDARIA EN DEFENSA DEL CAMPESINADO PARAGUAYO Y DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO TAN CASTIGADOS POR ESTE PRESIDENTE CONTRABANDISTA, COCAINERO Y BORRACHO HORACIO CARTES CUYA RENUNCIA TENEMOS QUE SUMAR A NUESTROS RECLAMOS, LES LLEVAMOS NUESTRAS BOMBAS ARTESANALES FABRICADAS EN NUESTRA CIUDAD DE LUQUE CON LO QUE AREMOS TEMBLAR ASUNCIÓN PESE A QUIEN LE PESE,MOLESTE Q QUIEN MOLESTE , FUERZA COMPAÑEROS Y HASTA LA VICTORIA FINAL !

    betozonatti 12 Abril 2016, 12:16:22 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo