El productor Albino Acosta dijo que en este país no se puede progresar debido al alto costo que representa adquirir la materia prima y la poca ayuda que se recibe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con una huerta de poco más de un cuarto de hectárea, Albino Acosta, comentó que se levanta a las cuatro de la mañana para comenzar su tarea diaria, que consiste en el preparado de las herramientas de labranza.
Acosta posee una huerta en donde cuenta con la producción de 1.000 plantas de tomates, 4.500 plantas de locote, 700 plantas de frutilla, 1.000 plantas de lechuga. Su huerta modelo esta compuesta por media sombras que es utilizada como techo y paredes para proteger la producción del clima frió, el mulchín, que sirve para retener la humedad de la tierra , cinta de goteo, y una buena dotación de semillas de excelente calidad.
La inversión para montar su huerta fue de G. 59 millones con financiación propia. Para esta cosecha, Acosta, espera una producción de cinco toneladas de tomate, y locote, para luego colocar en el mercado nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no asiste como es debido a los productores en esta zona con semillas, media sombras, mulchín, además que envían técnicos que ni siquiera saben la técnica del arado y montar el tablón”, denunció Acosta.
Para su siembra, Acosta utiliza la técnica lunar, “Ahora estamos en el cuarto menguante, y es donde no se debe plantar nada de verdeo, como tomate, locote, frutilla, pero si las plantas que crecen bajo tierra que son papa, rábano, cebolla, pues todas la producción puede salir dura y rancia”, explicó.
Un productor normal, sin la ayuda de alguien no podrá salir adelante debido al alto costo que representa los productos, una paquete de semillas de 2.000 unidades de la mejor calidad oscila los G. 650.000, una media sombra de 100 metros cuesta G. 850.000, luego están los abonos en caso de tener una huerta orgánica, los tutores y la red de regadíos.
“Cuando yo me inicie en el campo de productos frutihortícolas, estaba con una mano adelante y otra atrás, con el tiempo, trabajando y con un poco de ayuda de amigos, inicie mi huerta hasta tener lo que hoy día tengo, sufrí mucho al lado de mi familia”, comentó.
Intentamos hablar con el encargado del MAG, en el bajo Chaco Pedro Takahashi, pero su celular estaba apagado.
