¿Ley para regular medios?

El Frente Guasu buscará promover una legislación para regular la actividad de medios de comunicación, principalmente en cuanto a difusión en etapa electoral. También se contempla el cumplimiento del derecho a réplica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6DYV2KXOPVHWTE5ILYG3P6X7DI.jpg

Cargando...

Ricardo Canese, vocero del FG, explicó en declaraciones a ABC Color que no se trata de una “ley de medios”, como la polémica legislación argentina, sino una normativa que garantice derechos como la libertad de expresión y de prensa, de información y también de elección.

El principal punto que plantean es que se garantice que todos los partidos o grupos políticos accedan, en igualdad de oportunidades y condiciones, a espacios en los medios de comunicación.

En ese sentido, Canese recordó que en las elecciones generales, el FG y otros grupos políticos “pequeños” fueron excluidos del principal debate presidencial televisado por todos los canales. En aquella oportunidad, solo fueron convocados los candidatos de la ANR, PLRA, Avanza País y Patria Querida.

Dijo que esa exclusión no solo fue una discriminación, sino que atentó contra el derecho a la información y de elección de la ciudadanía, al no darle acceso a todas las opciones electorales disponibles. “Se tiene que garantizar la pluralidad de voces”, agregó.

Las encuestas y las bocas de urna también están en la mira. Para Canese, deben ser limitadas por ley, para así evitar la manipulación “como ocurrió en estas elecciones”, dijo. Además puso como ejemplo a la encuestadora de Francisco Capli (First Análisis, que proveyó de encuestas a ABC Color y otros medios en los comicios), que según el político, en la última boca de urna dio 2 senadores al FG cuando este terminó metiendo 5 representantes al Senado. “El error puede ser de entre 1% y 3 %, no de 150%”, ironizó.

Señaló también que la difusión de resultados manipulados de boca de urnas condicionan, tanto a los candidatos no favorecidos, como a los electores, ya que se instala un pensamiento del tipo “para qué si ya perdimos”, algo que es violatorio del derecho a elección.

“Esa ley debe impedir que aquellas encuestadoras que mienten publiquen sus encuestas”, puntualizó.
Canese indicó que también debe haber un límite en el gasto en propaganda, puesto que al no haber un control, “el que tiene más dinero es el que compra todos los espacios”. Por lo tanto, tiene más chances de ganar que aquel candidato que no tiene suficientes recursos para invertir en publicidad.

Los aspectos planteados por el Frente Guasu son coincidentes con varias recomendaciones que la propia misión de observación electoral de la OEA hizo después de las elecciones generales. Una de ellas instaba a “promover, a través de reformas legales, espacios que garanticen la difusión equitativa de todas las cantidaturas en los medios de comunicación durante los meses previos a las elecciones”. Los observadores habían llamado la atención sobre la importancia de que “todas las opciones en contienda sean conocidas por la ciudadanía”.

Asimismo, habían mencionado la necesidad de regular “el uso indiscriminado de encuestas por parte de los medios y la práctica de divulgar la boca de urna, encubriendo los nombres de los candidatos, lo cual es una flagrante violación del Código Electoral, además de influir en la ciudadanía”.

Pese a que los ejes de este proyecto tienen que ver con cuestiones electorales, el Frente Guasu quiere discutir sobre el cumplimiento de la ley de réplica. “Pese a que hay una ley, en la práctica no se cumple y eso no puede suceder en una democracia”, señaló.

El derecho a réplica está contemplado en la Ley 1.262, según la cual toda persona afectada por una publicación tiene que poder hacer su descargo, “y los medios están obligados a publicar esto, en el mismo espacio en el que difundió la información que difamó o calumnió a esa persona”, acotó Canese.

Canese, parlasuriano reelecto, aclaró que esta es una cuestión que aún no tomó forma y que en caso de que se plantee un proyecto de ley al Parlamento, previamente se discutirá en audiencias públicas y con todos los sectores que podrían verse afectados. El Frente Guasu logró ubicar a 5 representantes en el Senado.

Consultado sobre si el FG plantearía alguna legislación antimonopolio, como parte de este “paquete” legislativo, Canese aclaró que no se conversó sobre eso.

Sin embargo, dijo que en su opinión, no se está respetando el artículo 107 “de la libertad de concurrencia” de la Constitución, al permitirse el monopolio de medios de comunicación en nuestro país.

Dicho artículo establece, en parte: “(...) Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia (...)”.

“Hay que buscar la máxima pluralidad y si los medios están concentrados en poder de unos pocos, eso no es democracia. Desde el Frente Guasu vamos a exigir que se respete la Constitución Nacional”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...