Nueva forma de estafar

Cuando se trata de estafar, los inescrupulosos inventan historias en que muchos caen, en el afán de solucionar un problema grave, de ganar algún premio, vender o trabajar. La Policía advierte sobre otro “modus operandi”.

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La fragilidad de los controles y los deseos a la hora de concretar las ventas les juegan muchas veces una mala pasada a los comerciantes, quienes aplican casi nulos controles cuando quieren colocar sus productos. Es lo que comentó el comisario Joel Cabrera, quien interina la jefatura de Delitos Financieros de la Policía en conversación con ABC Color.

Cabrera comentó que la modalidad de estafa más frecuente ahora se da con los vendedores de electrodomésticos e informática, quienes realizan sus ventas por teléfono con flojos controles. Los comerciantes concretan la venta y reciben el pago en cheques, pero a la hora de efectivizar se encuentran con que el documento fue robado, no tiene fondos, o la firma fue falsificada. “Es algo que ocurre con mucha frecuencia ahora. Los comerciantes, en el afán de vender, envían sus productos y los entregan a desconocidos, en cualquier dirección y generalmente a conductores de taxi carga. El comprador nunca aparece. Cobran el cheque y cuando quieren cobrar en el banco le dicen que no sirve”, explicó el comisario de Delitos Financieros.

En ese sentido, recordó que hace poco un estafador hizo un pedido de 300 termos a un local comercial del Mercado 4. El vendedor entregó el pedido y cuando quiso cobrar le informaron que no había dinero en la cuenta. El comerciante nunca supo quién hizo el pedido ni quién se llevó los termos porque el nombre que dio la persona era falso. “Les pedimos a los comerciantes que no concreten ventas por teléfono a no ser de que sean clientes antiguos o conocidos”, pidió Cabrera frente al aumento de denuncias con este modus operandi. El policía contó que el producto que más se roba a través de este sistema de estafa son los acondicionadores de aire.

El comisario Cabrera indicó que disminuyeron las denuncias en los casos de estafa a través de pedidos de giro o informaciones falsas de concursos en que una persona supuestamente se gana algún premio. “De 10 denuncias que teníamos por semana, ahora tenemos una”, comentó, destacando que la ciudadanía ya está en alerta ante estos casos.

Por otro lado, se refirió a la cuestión de las llamadas extorsivas en que el estafador se hace pasar por un policía o un fiscal e indicó que este tipo de denuncias también disminuyeron, pero que algunos siguen abusando de la desesperación de la gente. Finalmente, el comisario recordó que con cierta frecuencia los estafadores “resucitan” modos de operación que se dejaron de usar, pero que siempre se debe estar alerta cuando se realizan gestiones o pedidos de dinero a través de los celulares.

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